-

Trump cumplió un año como presidente con el gobierno cerrado por falta de fondos

20 de enero de 2018

A pesar de tener la mayoría en el Congreso no logró el consenso para el presupuesto 2018.

Donald Trumpcumplió su primer aniversario como presidente de los Estados Unidos con un hito poco decoroso: nunca antes un mandatario había fallado en lograr un acuerdo para financiar el gobierno federal a pesar de tener la mayoría en el Congreso.

Donald Trump presidente EEUU
Trump cumplió su primer año de gobierno en Estados Unidos
Trump cumplió su primer año de gobierno en Estados Unidos

El Partido Republicano tiene la mayoría en el Senado con 51 bancas, pero se necesitan 60 votos para aprobar el presupuesto, como señaló el presidente. Un caso similar ocurre en la cámara baja.

El Senado votó el viernes a la noche aplazar la negociación para el 16 de febrero. El último acuerdo venció en octubre de 2017, cuando terminó el año fiscal estadounidense.

"Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas quisieron darme un bonito regalo #CerraronlosDemocratas"

El apoyo de los demócratas está supeditado a la regularización del estatus de residencia de unos 800 mil jóvenes indocumentados que quedaron desprotegidos después de que Trump derogara la ley DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) firmada por Barack Obama.

"No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus insensatas demandas. Este es un comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores", informaron desde la Casa Blanca en un comunicado.

Por eso Trump le echó la culpa a los Demócratas por el "regalo" de estar a un paso de que el gobierno deba "cerrar" su funcionamiento por falta de fondos.

Embed

"Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas quisieron darme un bonito regalo #CerraronlosDemocratas", escribió Trump.

La última crisis similar en el gobierno de Washington DC fue en octubre de 2013, cuando Obama paso 16 días con el gobierno "cerrado" por el bloqueo ejercido por los legisladores republicanos.

Temas