-

-

Descubren como reducir tumores gracias a una esponja marina

26 de marzo de 2018

Mediante un compuesto producido con una especie de la Polinesia francesa se frena la producción de calcio y entonces las células tumorales mueren.

Descubrieron la relación del calcio celular con el cáncer. Al disminuir la cantidad de mineral, la función mitocondrial disminuye y las células tumorales mueren. Esto se logra a través de un compuesto que viene de un extracto de esponja marina de la Polinesia francesa.

cientificos conicet.jpg

Mediante el uso de ese compuesto, investigadores chilenos ya lograron frenar la producción de ese mineral disminuyendo los tumores malignos entre un 50 y 70%, en un estudio realizado con ratones.

esponjamarina-cancer.jpg

Julio César Cárdenas, doctor en ciencias biomédicas e investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile, explicó que el foco de atención del trabajo estuvo en "el metabolismo de las células tumorales para que sea efectivo en el mayor número de cánceres".

Cárdenas dijo también que hay más de 100 tipos de cáncer y que hasta ahora probaron el hallazgo en "entre siete y 10" observando "el mismo efecto" en los de próstata, colon, mamas, linfomas y leucemia.

CIENTIFICOS EXPERIMENTOS

Dentro de cada célula del organismo hay calcio en forma de ión que se acumula en lo que se conoce como el retículo endoplasmático y,dependiendo de ciertos estímulos, se libera.

"Lo que nosotros estamos haciendo es bloquear el canal No Calcio para que la función mitocondrial disminuya y las células tumorales mueran", detalló. A través del compuesto que viene de un extracto de esponja marina de la Polinesia francesa, que los investigadores diluyen y se lo dan a los ratones en forma intra peritoneal.

La Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, ya está produciendo el mismo compuesto en laboratorio y con eso obvian problemas,como la cantidad de material que se requiere, indicó Cárdenas.

Temas