Kenia: una grieta partirá en dos a África

Mundo

La falla, de varios kilómetros de largo y 15 metros de profundidad, destruyó rutas, casas y provocó masivas evacuaciones. El pronóstico de los geólogos.

África se divide

En Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, llevaban semanas de lluvias intensas, inundaciones y temblores. Pero el 18 de marzo algo distinto sucedió: la tierra comenzó a abrirse.

Una enorme grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 metros de ancho y varios kilómetros de largo atravesó una de las rutas y estiman que dividirá en dos mitades al continente africano.

Otras grietas aparecieron cerca del pueblo después de varias semanas de lluvias, inundaciones y temblores. Si bien la principal ruta afectada fue reparada y rellenada en algunas partes con piedras, los especialistas advirtieron acerca de otras grietas en el continente africano por las abundantes lluvias pronosticadas para los próximos dos meses.

África dividida
La grieta, que ya obligó a evacuaciones en zonas rurales del suroeste de Kenia.
La grieta, que ya obligó a evacuaciones en zonas rurales del suroeste de Kenia.

"La gente debe tener cuidado especialmente cuando llueve. Las fracturas corren en línea recta, así que podés prever por dónde van a pasar. Si ves una grieta viniendo hacia a vos, alejate", indicó el geólogo David Adede a Daily Nation.

Las grietas aparecieron en el Gran Valle del Rift, uno de los terrenos más inestables del continente africano. Como su nombre lo indica, allí se encuentra un sistema de fosas donde dos placas tectónicas se están separando.

De hecho, en el plazo de decenas de millones de años este complejo de fallas partirá en dos el continente africano, creando una gran masa de tierra mayor que Madagascar.

africa dividida 1.jpg
Una enorme grieta está dividiendo el continente africano.
Una enorme grieta está dividiendo el continente africano.

"El fenómeno se produjo por una combinación de factores. En los días previos se registraron lluvias intensas y persistentes. El agua caída 'lavó' las capas de cenizas del subsuelo aportadas por el vulcanismo, creando esta gran grieta", explicó Sara Figueras, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Así como hace 138 millones de años América del Sur y África se separaron en dos continentes distintos, los geólogos estiman que llegará un momento en que el Cuerno de África se desprenda de dicho continente.

Es que el Valle del Rift de África Oriental se extiende por más de 3.000 kilómetros, desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales en los próximos 50 millones de años.

Dejá tu comentario