La Corte Suprema exige un plan de 30 días para el saneamiento del Riachuelo

Sociedad

El pedido es en respuesta al bajo nivel de cumplimiento del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA) que fue diseñado para limpiar la cuenca.

La Corte Suprema instó este viernes a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a trazar un plan de saneamiento del Riachuelo e impuso un plazo inminente: apenas 30 días.

En un fallo divulgado este viernes, el máximo tribunal del país exigió un nuevo plan para limpiar las aguas del Riachuelo debido al fracaso en la ejecución del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA).

Además de la falta de cumplimiento del plan, los ministros de la Corte notaron que hay fallas en la medición de la contaminación de las aguas. La Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), expresaron, es débil.

El 14 de marzo de este año se realizó una audiencia pública para examinar los avances del plan de saneamiento y los planteos realizados en esa fecha aún no fueron resueltos.

Un fallo de julio de 2008 ordena a los tres gobiernos -nacional, provincial y de la Ciudad- tanto el saneamiento del Riachuelo como la adecuación de entorno de las 5 millones de personas que viven en sus márgenes.

riachuelo limpieza

Pero la relocalización de los asentamientos precarios es extremadamente baja y atrasado el plan de viviendas ya que se construyeron poco menos de 4 mil de las casi 18 mil proyectadas.

Otras metas del plan contemplan la construcción del emisario subfluvial de la planta Berazategui en el 2022 y del Parque Industrial Acuba en 2020, así como la el camino orillero de la Ciudad de Buenos Aires en 2019.

"En la cuenca hídrica se registran 16.701 establecimientos industriales empadronados, de los cuales 1.385 fueron declarados agentes contaminantes históricos, 505 fueron reconvertidos, pero aún restan 880 agentes contaminantes pendientes de reconversión", consta en el fallo de la Corte.

"Los informes presentados en la causa y las exposiciones realizadas en la audiencia pública por Acumar, el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Cuerpo Colegiado permiten observar un estado de avance en la ejecución del PISA muy lejano al de su pleno cumplimiento", afirmaron sus miembros.

Dejá tu comentario