La estación Facultad de Derecho de la línea H se llamará Julieta Lanteri

Sociedad

Fue la primera mujer de la Argentina que ejerció el derecho al voto en 1911, para lo cual pidió una excepción en la Justicia Electoral.

Julieta Lanteri fue la primera mujer en muchas cosas: en 1886 al egresar del Colegio Nacional de La Plata, luego al ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y también en 1911, al ser la primera en ejercer el derecho al voto en el país y América Latina.

Quizás por eso fue la elegida por el 45% de los votantes de la Ciudad para darle su nombre a la estación Facultad de Derecho de la línea H, que se inaugurará el 17 de mayo próximo.

Lanteri llegó a la Argentina desde Italia cuando tenía seis años y su vida fue atípica para una mujer de finales del siglo XIX y principios del XX: fue la quinta mujer médica de la Argentina y se especializó en cirugía.

Pero además se dedicó a la política: Lanteri era feminista logró empadronarse en 1911 por un hueco en el texto e la ley vigente que llamaba a votar a "los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad" pero no mencionaba el sexo de tales votantes.

En 1910 conformó el Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires para tratar temas como los derechos civiles y políticos, el divorcio, la educación, cultura y economía con una perspectiva de género.

Su nombre fue propuesto para la estación Facultad de Derecho de la línea H junto a María Angélica Barreda y Celia Tapias como "un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos", explicó Franco Moccia.

El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño agregó que "la idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que todos los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres notables".

Temas

Dejá tu comentario