Por una ley, la mitad de las calles con adoquines de la Ciudad pueden ser asfaltadas

03 de junio de 2018

Como no pertenecen al área de protección histórica, más 1700 calles de la Ciudad podrán ser tapadas por el asfalto. Ya se empezó en barrios como Villa del Parque, Villa Devoto y Núñez.

Una gran cantidad de calles del casco histórico, y otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires, podrían ser asfaltadas por no formar parte del catálogo definitivo de calles preservadas como patrimonio cultural de la ciudad. Así lo determinó la ley N º 4806, aprobada el año pasado en la Legislatura.

adoquines calle bs as.jpg

La norma dispuso nuevas reglas para el tratamiento del empedrado de la Ciudad y hasta el momento se desconocía el registro de calles con protección histórica. Según publicó el diario LA NACION, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aseguraron que de 3681 que hoy están adoquinadas, sólo 1966 no podrían asfaltarse. Las 1715 restantes podrán ser modificadas. Esto ya ocurre en barrios como Villa del Parque, Villa Devoto y Núñez.

El registro fue hecho por las 15 juntas comunales sobre la base de las áreas de protección histórica de cada barrio, la arquitectura especial, los sitios o lugares históricos y los distritos de urbanización y espacios verdes.

adoquines asfalto.jpg

Antes de sancionarse la ley, las calles adoquinadas tenían una protección que impedía concretar los planes del gobierno de asfaltar toda aquella que se encontraba en mal estado o retirar parte de las piezas. A partir de la resistencia vecinal, que en varios casos se judicializaron e impidieron levantar el empedrado, la Legislatura decidió elaborar la norma.

Temas