Los peligros del monóxido de carbono: ¿cómo evitar una tragedia?

18 de junio de 2018

Su peligro reside en que no tiene olor y sin darse cuenta, las personas se duermen y mueren. Dependiendo de la concentración del espacio, puede matar en 10 o 15 minutos.

Dos casos conmocionaron a nuestro país los últimos días relacionados con el monóxido de carbono: la periodista pampeana Lucía Trotz, de 43 años, quien murió en la madrugada del viernes en La Pampa tras inhalar ese gas; y durante la mañana de este lunes la esposa y uno de los hijos del senador radical Luis Naidenoff, quienes fueron encontrados sin vida por un escape de gas, donde se investiga aún las causas de la muerte.

Estufa
Estufa
Estufa

El monóxido de carbono todos los inviernos se cobra decenas de víctimas en nuestro país. Su peligro reside en que no tiene olor entonces, sin darse cuenta, las personas se duermen y mueren.

Monóxido de carbono consejos.mp4

Este gas incoloro, inodoro, no irritante, se produce por combustión del gas natural, leña, carbón, querosén, nafta y, dependiendo de la concentración del espacio, puede matar en 10 o 15 minutos.

Lucía Trotz.jpg
La periodista Lucía Trotz.
La periodista Lucía Trotz.

Se produce en todas las combustiones, aunque se cuente con estilo balanceado, por eso siempre tiene que existir el control de un gasista matriculado, según los especialistas.

luis naidenoff hijo
<p>El senador radical Luis Naidenoff  y su hijo</p>

El senador radical Luis Naidenoff y su hijo

El gas produce somnolencia, funciona como un tranquilizante que hace que los músculos carezcan de oxígeno y no permitan salir a la persona del ambiente y se duerma. Por eso se recomienda utilizar la calefacción sólo para calentar y no mantener la estufa encendida en cuartos cerrados.

¿Qué artefactos producen monóxido de carbono?

Calefones, estufas (pantalla, tiro balanceado), salamandras, hogares, braseros, cocinas caños de escape, termotanques y calderas.

Estufas

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con móxido?

Dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, confusión, visión borrosa, falta de fuerzas, pérdida de conciencia y convulsiones.

¿Cómo actuar ante estos casos?

Abrí puertas y ventanas. Salí del ambiente y concurrí al hospital más cercano. La prevención es la clave. Revisá las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Mantené siempre el ambiente ventilado y no instales el calefón en el baño. Si usas brasero o estufa a querosén, sácalas y apágalas antes de acostarte.

Temas