Represión a trabajadores del Astillero Río Santiago: ¿por qué se originó el conflicto?

Política

La policía reprimió a cientos de manifestantes que marcharon hasta la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Las claves de un nuevo conflicto en épocas de ajuste.

La Policía Bonaerense reprimió este martes con gases lacrimógenos y balas de goma a los trabajadores del Astillero Río Santiago que se habían congregado frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para protestar contra el ajuste que, denunciaron, llevan adelante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Represión La Plata compilado.mp4

¿Cómo se originó el conflicto?

* Centenares de trabajadores del Astillero Río Santiago se encontraron a las 8 de la mañana este martes en la puerta del complejo y marcharon hasta la gobernación para llevar su "mensaje de resistencia".

* La actividad en el astillero, empresas estatal, está virtualmente paralizada por la falta de inversión del gobierno.

* El gobierno de Mauricio Macri compró embarcaciones a Francia e Israel en lugar de encargarselas a Astillero Río Santiago. Por caso, el Ministerio de Defensa avanza en la compra directa de cuatro patrulleros oceánicos a Francia, en la operación más importante en la materia de los últimos 30 años. "Si se construyeran en el Astillero Río Santiago, significaría 6.229.000 horas hombres de trabajo, que equivalen a 1200 puestos de empleo en el astillero" advirtieron los representantes de los trabajadores.

* El gobierno eliminó además de manera unilateral un concepto previsto en el convenio que hace 25 años los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen cobrando y redujo así sus salarios en momentos en que se discuten paritarias.

* El gobierno de Vidal suspendió este martes a último momento la reunión paritaria que estaba prevista.

* Los trabajadores denuncian que los gobiernos de Macri y Vidal buscan cerrar el Astillero en el marco del plan de ajuste que llevan adelante.

Dejá tu comentario