-

-

-

Nadie le gana a la inflación: a cuánto cerraron los principales gremios

30 de agosto de 2018

Bancarios activó su cláusula gatillo y se espera que en las próximas semanas los sindicatos que acordaron cláusulas de revisión comiencen a reclamar la reapertura de la discusión paritaria. En agosto la inflación superaría el 4%.

El próximo 13 de septiembre el INDEC informará el índice de inflación de agosto. Todos los analistas privados insisten que estará por encima del 4% y que llevará a la inflación acumulada en lo que va del año en torno al 24%. Frente a este escenario algunos sindicatos ya comenzaron a reclamar la activación de las cláusulas de revisión o gatillo que incluyeron en sus acuerdos paritarios.

tarifazos vs paritarias

Con un inflación prevista en torno al 35% para todo el año, La Bancaria activó el martes la segunda cláusula gatillo que prevé la actualización inmediata de la paritaria si queda desfasada de la inflación.

De esta manera, los bancarios ampliaron el aumento salarial en línea con la inflación oficial acumulada. Así el sindicato que conduce Sergio Palazzo logró una recomposición extra del 8% por lo que el aumento de los bancarios llega al 28%, pero si se le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 la suba salarial alcanza el 32,43%.

Hasta el momento, La Bancaria es el único sindicato en activar la cláusula gatillo acorde en paritarias. En la mayoría de los acuerdos de otros sectores se incluyeron "cláusula de revisión" que no implican una actualización automática sino la apertura de una nueva negociación.

Como quedó cada gremio:

* Comercio

El sindicato de Comercio bajo el control de Armando Cavalieri fue uno de los primeros en activar la revisión paritaria en Trabajo. De esta manera, el aumento original del 20% se estiró a un 25% más una cláusula de revisión en enero.

* Construcción

La UOCRA pactó con el Gobierno un aumento del 15% en dos cuotas. Sin embargo, todavía no se activaron negociaciones para poner en marcha la cláusula de revisión.

* Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó un aumento del 15% y es otro de los sindicatos que no activó todavía la cláusula de revisión. En las últimas semanas el sindicato que conduce Antonio Caló rechazó la oferta de un 5% extra de las cámaras empresarias.

* Alimentación

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) cerró un incremento del 24% más la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 por un 1,5% adicional. Todavía no activó la cláusula de revisión acordada.

* Camioneros

El sindicato que conduce Hugo Moyano pactó un aumento salarial que totaliza un 25,03%. No activó todavía la cláusula de revisión.

* Petroleros

El Sindicato del Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén fue otro de los que cerró una revisión paritaria. En julio pasado el titular del gremio Guillermo Pereyra acordó un adicional del 5% que se sumaron a los 15% sellados con anterioridad.

* Químicos

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas acordó un aumento del 25% en el que también se incluye un bono de fin de año 12.500 pesos y una cláusula de revisión en febrero próximo.

* Custodios privados

El (SUTCAPRA) fue uno de los pocos sindicatos que logró romper el techo paritario impuesto por el gobierno de Mauricio Macri firmando un incremento salarial del 28% en un solo tramo. Además, incorporó una cláusula gatillo si la inflación oficial supera ese porcentaje.

* Choferes

La UTA fue otro de los gremios que obtuvo un incremento extra gracias a la revisión de su paritaria. Con el plus de 10%, los colectiveros alcanzaron hasta el momento una suba del 25%.

Temas