-

-

El Papa Francisco proclamó santo a Óscar Romero

14 de octubre de 2018

El sumo pontífice lo canonizó este domingo en la Plaza de San Pedro. El obispo salvadoreño fue asesinado por la ultraderecha en 1980, al comienzo de la guerra civil.

Ante una multitud en la Plaza San Pedro, el papa Francisco proclamó este domingo santos al papa Pablo VI y al obispo mártir salvadoreño Óscar Romero, junto a otros cinco beatos e instó a "imitar su ejemplo" de una vida "sintibieza, sin cálculos".

El papa usó el cáliz y el palio del papa Montini y el cíngolo que llevaba puesto Romero al ser asesinado en 1980. Se los elevó a los altares junto a los italianos Francisco Spinelli, Nuncio Sulprizio y Vicente Romano, la alemana María Catalina Kaspery y a la española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús.

canonización monseñor romero.jpg

La misionera española beatificada residió en Buenos Aires, donde murió en 1943."Todos estos santos, en diferentes contextos, han traducido con la vida la Palabra, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar. Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo", dijo Francisco durante la ceremonia.

"Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos", destacó el pontífice.

papa francisco
El Papa Francisco habló de los abusos y encubrimientos de la Iglesia
El Papa Francisco habló de los abusos y encubrimientos de la Iglesia

Romero fue nominado arzobispo de San Salvador por Pablo VI, en 1977. Fue muy popular y lo apodaron "La voz de los sin voz"por su consagración a los más desfavorecidos. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil en El Salvador.

Fue por iniciativa de Francisco que el Vaticano lo reconoció como mártir por haber sido asesinado "por odio a la fe". Romero fue beatificado en su país natal el 23 de mayo de 2015 en una masiva ceremonia que encabezó el cardenal Angelo Amato como delegado papal.

Temas