Argentina está entre los países de la región que más destina del salario para pagar servicios

16 de octubre de 2018

El gas fue el servicio que más aumentó en los últimos tres años a un 2057%. En tanto la luz subió 1491%. Argentina es el país que más subió el precio de las tarifas en relación al salario.

En los últimos tres años, cuando se puso en marcha el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, la Argentina comenzó a escalar en la región sobre la cantidad de porcentaje del salario destinado al pago de servicios públicos.

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, los recientes aumentos consolidan a la Argentina en el podio de las tarifas de los servicios públicos más caras de la región: somos el 3º país donde se destina un mayor porcentaje del salario a pagar tarifas (23,5%), sólo por detrás de Venezuela (36,5%) y Chile (24,9%).

aumento servicios publicos_2.png

El estudio de la UNDAV también señala que el costo de los servicios públicos sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil subió un 17,5% en Argentina entre 2015 y 2018.

En este marco, Argentina queda posicionado como el país de la región que más subió las tarifas de los servicios públicos en relación al salario, desde la asunción de un nuevo equipo económico, incluso por encima de Venezuela (+16,5%).

aumento servicios publicos_3.png

El trabajo realizado por la Undav describe la evolución del costo tarifario en el país, indagando en su peso sobre diferentes conceptos de ingresos familiares. Además, expone una comparativa regional para examinar la estructura tarifaria en otros países de la región, y evalúa la tasa de rentabilidad de las principales compañías energéticas del país.

aumento servicios publicos_5.png

EL AUMENTO DEL GAS

Del mismo se desprende que Argentina verificó desde inicios de 2016 incrementos acumulados promedio del 2.057% en gas natural, de 1491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el servicio de agua potable. En materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del 677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes, para el acumulado trianual.

aumento servicios publicos_1.png

Asimismo, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+135%) o las prepagas (+157%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta la fecha.

"Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2 puntos porcentuales en los últimos tres años", resaltó la Undav en el informe.

Temas