Sin lugar para las mujeres: el Presupuesto 2019 les destina apenas el 0,11%

Economía

El plan de gastos y recursos del próximo año reduce en un 19,1% los fondos para las mujeres comparado con el Presupuesto 2018. Prevé, por ejemplo, una disminución del 11% de la partida para el Instituto Nacional de la Mujer.

El presupuesto presentado por el Gobierno para 2019 estipula un dólar a $40 y una inflación del 23% para diciembre del año que viene. Con eso en mente se vieron reducidas las partidas destinadas a áreas sensibles, como los servicios sociales.

La economista Débora Ascencio, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicó en C5N que habrá un 2% menos en servicios sociales, y que las partidas presupuestarias caerán en término reales, con las mujeres como principales afectadas.

Presupuesto 2019 - Partidas para mujeres

El 60% de los hogares pobres de Argentina tienen jefatura monoparental femenina (es decir que la mujer es el único sostén del hogar) mientras que sólo el 6% tiene jefatura monoparental masculina. Se espera que la AUH pierda el 13% de su poder adquisitivo durante el 2019.

En el Presupuesto 2019 que ya se debate en el Congreso se destina sólo el 0,11% del gasto total a las mujeres, desde programas de salud hasta redes de contención ante la violencia de género.

El Instituto Nacional de la Mujer, por ejemplo, sufrirá una caída del 11% de su presupuesto en términos reales mientras que el Programa de Atención a la Madre y el Niño tendrá un 68% menos de presupuesto en términos nominales.

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres es de 27%, en parte debido a que el 35% de ellas trabajan en el mercado informal contra un 29% de varones que ganan su sustento "en negro", según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares - INDEC.

¿Creés que las políticas de Ma...

Dejá tu comentario