San Juan: rescatan restos humanos y elementos arqueológicos de más de 1.400 años

Sociedad

Este material arqueológico pertenecería a una civilización de pueblos originarios conocida como "Angualasto", que antiguamente poblaba la zona de la Cordillera sanjuanina.

Efectivos de la Sección "Las Flores" dependientes del Escuadrón 25 "Jachal" realizaban tareas de patrullaje a pie en inmediaciones al Dique "Cuesta del Viento" en la localidad del Rodeo cuando observaron en cercanías a un camino paralelo al curso de agua , la presencia a simple vista de cuatro cráneos humanos y otros elementos óseos (fémur y parte de lo que correspondería a una cadera esparcidos en el lugar).

Asimismo, los funcionarios observaron en las inmediaciones vasijas con dibujos prehistóricos y una piedra conocida como "Canana". Este material arqueológico pertenecería a una civilización de pueblos originarios conocida como "Angualasto", que antiguamente poblaba la zona de la Cordillera sanjuanina.

Inmediatamente, los gendarmes informaron al Juzgado de Paz del Departamento de Iglesias a cargo del Doctor Hugo Quiroga y efectuaron la Georreferenciación satelital del lugar para luego cercar el área de descubrimiento y realizar las tomas fotográficas correspondientes.

Dando intervención a la Subsecretaría de Cultura de la provincia de San Juan quien dispuso que personal especializado se acercara al lugar del hallazgo para continuar con las excavaciones y profundizar la investigación.

Con este hecho, Gendarmería colaboró con la preservación arqueológica conforme a lo establecido por la Ley provincial Nº 6.801 "Protección del patrimonio cultural y natural de la provincia de San Juan".

Temas

Dejá tu comentario