-

Detuvieron al gobernador de Río de Janeiro por coimas de US$ 11 millones

29 de noviembre de 2018

Luiz Fernando Pezão fue apresado este jueves en el marco de la causa conocida como "Lava Jato". Su mandato finalizaba en un mes.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, fue detenido este jueves a pedido de la fiscal general Raquel Dodge, acusado de recibir sobornos por unos 11 millones de dólares por parte de empresas, en el marco de la Operación Lava Jato.

La operación policial contra el gobernador se produjo en el mismo momento en el cual el presidente electo, Jair Bolsonaro, se reunía en su casa de Río de Janeiro con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, enviado del presidente Donald Trump.

La orden de detención fue solicitada por la Policía Federal de Río, con el aval de la Fiscalía General,

a un mes de que Pezão termine su mandato.

Gobernador de Río de Janeiro

Esta operación, llamada Boca del Lobo y enmarcada en una nueva fase de la investigación Lava Jato, tiene base en los testimonios del economista Carlos Emanuel Carvalho Miranda, ex operador financiero de Cabral que se acogió a la delación premiada, informó O Globo.

Según ese testimonio, Pezão habría recibido una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al tipo de cambio actual) y hasta gratificación de fin de año y un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares).

El dinero, según la confesión, habría sido pagado por empresas y proveedores que tenían contrato con el gobierno de Río de Janeiro. El período de pago habría sido de 2007 a 2014. En indagaciones anteriores, el gobernador había negado haber participado en este esquema.

Pezão fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y terminaba su mandato a fines de 2018.

Temas