Después de las Fiestas, el dólar volvió a dispararse: ¿por qué sube tanto?

26 de diciembre de 2018

La divisa estadounidense roza nuevamente los $40 al cierre de este 2018, y luego de la paz cambiaria que se vivió la semana previa a la Navidad.

El dólarse fortalece este miércoles en todo el mundo e impacta en el mercado local, donde el billete verde salta 46 centavos a $39,48 en bancos y agencias de la city porteña, según un promedio de bancos.

Las principales causas del alza responden a tomas de coberturas cortas tras recientes feriados nacionales y a un contexto global adverso para los mercados de riesgo, explica el periodista Daniel Blanco Gomez, en ámbito.com.

El mercado local retomó la actividad en un marco en el que el índice dólar se apreciaba en el mundo contra las principales divisas, ya que los inversores consideran que la robusta actividad económica de Estados Unidos continuará fortaleciendo a la moneda norteamericana.

En ese contexto, el dólar sube hasta un 0,9% en distintos países de la región como Brasil y México y Chile.

Desde la entidad de servicios financieros Puente, señalaron que la aversión al riesgo está relacionada a eventos políticos en EEUU por el cierre parcial del Gobierno el pasado sábado, a falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar el plan de financiamiento del Ejecutivo por el rechazo que generó el pedido del presidente Donald Trump de financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Claramente es un reacomodamiento a la situación externa. La suba del dólar se da a tono con el resto del mundo y hace depreciar al peso argentino", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio a ámbito.com.

En esa línea, el economista Gustavo Ber señaló a este portal que el alza de la divisa tiene que ver con “una mayor dolarización de carteras por combinación de incertidumbres externas y domésticas, además de acompañar las depreciaciones de las monedas emergentes hoy”.

Otro de los motivos responde a que sube el Riesgo País en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara la tasa de interés un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 2,25% y un 2,50%. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.