Alcohol, fiesta y descontrol: qué es el "UPD", la moda de los jóvenes en el arranque de las clases

06 de marzo de 2019

Desde hace algunos años, los alumnos que comienzan su último año de secundaria se juntan la noche previa a empezar las clases y festejan a su manera. De qué se trata esta tendencia.

Para los más grandes seguramente sea una práctica completamente ajena y desconocida. Sin embargo, el famoso "UPD" pega cada vez más fuerte entre los jóvenes que comienzan el último año del colegio Secundario.

Como sus siglas lo indican, el "UPD" celebra el "Último Primer Día" de colegio, y allí los jóvenes aprovechan para juntarse la noche previa al comienzo del ciclo lectivo y armar fiestas que incluyen alcohol, música y mucho descontrol.

Como suele suceder, esta práctica volvió a generar este miércoles un gran repudio por parte de los mayores que se ven afectados por ruidos, disturbios y hasta cortes de calle en plena madrugada y mañana de un día laborable.

El origen de los festejos del "UPD" fue en las provincias de Mendoza y San Juan, y rápidamente se extendió a las escuelas, principalmente privadas, del resto del país.

El colegio Marianista de Caballito, esta mañana:

UPD
Video: @HernanMundo

En un principio, las juntadas se hacían apenas unos minutos antes de entrar a clase, poniendo un punto de encuentro en común para ingresar todos juntos al último día. Sin embargo, con el correr del tiempo la celebración fue ganando importancia, a punto tal que existen varias formas de realizarla.

Algunos eligen plazas o lugares públicos para juntarse allí la noche previa, aunque muchos ya optan por alquilar lugares privados, salones, boliches y hasta micros "de fiesta" para darle rienda suelta a toda su algarabía.

Además, el cotillón también fue ganando lugar y generalmente los "UPD" tienen su propia indumentaria, acompañada con mucho cotillón y disfraces alusivos.

Temas