-

-

¿Por qué se sirve la cerveza IPA en copa?

02 de abril de 2019

Era la pinta estrella de todas las barras "artesanales" pero un día se puso coqueta con una copa de 400ml.

Un cliente desprevenido puede sentirse estafado al recibir en la barra del bar una cerveza IPA en una copa tulipa de 400 mililitros en vez de en una robusta pinta de casi medio litro, pero es todo por el bien de la bebida.

"Lo ideal es servir en copa las cervezas que tienen más complejidad de aroma, ya sea por el lúpulo, como en el caso de la IPA, o por la malta, porque la parte ancha libera todo el aroma y la parte angosta de la boca de la copa concentra esos aromas liberados", explicó Sol Cravello, instructora de Cicerone, a minutouno.com.

El mejor contenedor para la Indian Pale Ale, señaló la experta en cerveza, fue diseñado por la marca alemana Spiegelau: es un vaso de cristal de medio litro que permite que el aire circule y que la bebida se mantenga fresca y esfervecente. Pero es caro.

copa IPA verdadera.jpg

Por eso la IPA cayó en la copa tulipa, que es más genérica y se consigue en más bazares al por mayor, pero que fue diseñada para las cervezas de abadía, que son "más sofisticadas, más alcohólicas y más complejas", como señaló Cravello.

"La copa tulipa no es especialmente para la IPA. Simplemente le da más sofisticación, realza el color, concentra aromas, tiene menos volumen y le da un poco más de clase. La pinta genérica la verdad es que es un vaso bastante malo hoy en día", convino la especialista en cerveza.

La movida de pasar la IPA de la tosca pinta a la copa tulipa es "para distinguirla", explicó Cravello, pero sigue sin ser el contenedor ideal para que se luzca en todo su lupulado esplendor.

tapa copa IPA.jpg

"Lo que están haciendo el 100% de las cervecerías que sí ofrecen el vaso este de IPA es un vaso de vidrio, genérico también", convino la instructora de Cicerone, que aclaró aunque los contenedores se vean igual "no cumple el de vidrio las mismas cosas que el de cristal".

Temas