El Gobierno espera una inflación superior al 4% para marzo

Economía

Los datos que maneja el Ejecutivo sobre la suba de precios generalizada están por encima de lo esperado, en tanto que para abril el alza sería de más del 3%.

Los ministros del gabinete económico recibieron esta semana los datos preliminares de la inflación de marzo, que se darán a conocer el martes de la semana que viene. Rondará el 4,5%, por encima de lo esperado para el tercer mes del año.

Uno de los ministros del área económica les mostró los datos ayer a sus colaboradores y aseguró que ya se puede predecir una suba de precios superior al 3% para abril, principalmente por el alto componente inercial que los funcionarios consideran que tiene hoy la economía argentina.

Es por eso que desde el Ejecutivo volvieron a hablar de economía estos días. "Más que una batalla por el bolsillo, va a ser una batalla por el alma de la Argentina" dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cena Anual de CIPPEC en La Rural. En el evento, varios funcionarios del ala política consideraron que los malos números que llegan de las encuestas podrán revertirse, pero pocos creen que la economía dará un vuelco antes de las elecciones.

Las propias consultoras que asesoran a los distintos ministros dan cuenta de una alta inflación para el primer cuatrimestre, y algunas ya estiman un 40% para todo 2019. Las propias expectativas del mercado hablan de un 36% de diciembre a diciembre, pero para mitad de año difícilmente la inflación interanual baje del 48 por ciento.

Buena parte de la suba de precios está atada a los aumentos tarifarios que el Gobierno dispuso para la primera parte del año, y que no cederá. De hecho, no se descarta que pueda haber nuevos aumentos en combustibles en las próximas semanas, atados a los vaivenes del dólar y del precio internacional del petróleo.

Dejá tu comentario