Ajustar a los más chicos: Macri hizo apenas 3 de los 3 mil jardines de infantes prometidos en campaña

Política

La promesa inicial de campaña de construir 3 mil jardines de infantes pronto mutó en 10 mil nuevas aulas, de las cuales construyó apenas poco más de 1.400, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. No cumplió ni con una ni con otra de las promesas.

Cuando era candidato a presidente Mauricio Macri fue tajante al destacar la importancia del nivel inicial y su impacto en las posibilidades futuras de los más chicos. Por eso prometió que en su gobierno iba a construir 3 mil nuevos jardines de infantes para garantizar que ningún niño quedara sin acudir a clases.

Sin embargo a poco de andar la promesa de los 3 mil jardines mutó en 10 mil nuevas aulas. A poco más de seis meses de finalizar su primer mandato e intentar ir por la reelección, no cumplió ni con una ni con otra promesa.

Un relevamiento realizado por Ctera reveló que de los 3 mil jardines prometidos el gobierno de Macri apenas construyó 3. Es decir que a poco de terminar su mandato apenas completó el 0,1% de su objetivo.

En 2017 el macrismo reformuló sus objetivos. Se dejó de lado el objetivo de construir 3 mil jardines para asumir el de construir 10 mil nuevas aulas. Más modesto como desafío seguramente pero no por ello menos importante. Sin emabrgo ni aún así pudo el gobierno de Macri cumplir con su promesa.

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación sobre la base de datos oficiales de las 10 mil aulas prometidas el macrismo apenas construyó 1.479 y poco más de 1.300 se encuentran en procesos de licitación.

Lo cierto es que tanto en 2018 como en 2019 Cambiemos recortó los fondos del Presupuesto Nacional destinados a levantar jardines y aulas de nivel inicial. A la reducción de fondos se sumó la subejecución de los cada vez más magros presupuestos con los que contaban las autoridades.

En 2017 por caso, de un presupuesto para construcción de jardines o aulas de 5.602 millones de pesos, sólo se ejecutaron $ 1.841 millones, es decir, el 32,9% de lo presupuestado.

En 2018, el presupuesto fue de 6.063 millones de pesos y se ejecutaron $2.049 millones, es decir el 33%.

Es decir que en los dos últimos años se subejecutaron partidas por 7.775 millones de pesos con las que se hubieran construido 540 jardines o 3 mil aulas.

Para este año el panorama es aún peor ya que el Presupuesto 2019 prevé la construcción de una cantidad de aulas 75% inferior a la programada para 2018 y que ya no se había cumplido.

"Me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan. La mayoría están en la provincia de Buenos Aires (900) para que tengan sala de 3, 4 y 5. Estamos hablando de 683 mil niños que no tienen hoy igualdad de oportunidades" se había comprometido Macri durante el debate presidencial de candidatos en 2015.

Dejá tu comentario