-

La CGT encabeza el sexto paro general durante el gobierno de Mauricio Macri

28 de mayo de 2019

Sin movilización por parte de la central obrera, pero con ollas populares y actos de agrupaciones de base, la medida ocurre a 29 días de la que convocaron las CTA y el Frente Sindical de los Moyano.

La CGT concretará este miércoles su quinto paro general en los tres años y medio que lleva como presidente Mauricio Macri. Junto con el creciente descontento por la crisis, también se estima que habrá un alto acatamiento porque la medida de fuerza alcanza a medios de transporte, escuelas, hospitales, comercios y bancos, entre otros.

La medida de fuerza no incluirá una movilización, como sí la hubo durante la medida de fuerza a la que convocaron el 30 de abril las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional de los Moyano. Si se cuenta este paro, suman seis desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada.

Este también es en rechazo a las políticas del Gobierno y contará con la adhesión de los gremios "combativos" de la CGT, que se alejaron de la cúpula, los de las tres vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina, y los movimientos sociales.

"Las imágenes van a mostrar la ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro", pronostico el secretario General de Alimentación, Rodolfo Daer.

A las 11, los referentes de la CGT brindarán en la sede de la calle Azopardo un informe sobre el cumplimiento de la huelga, y a las 14:30 darán una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) confirmó que levantarán las barreras en una huelga que alcanzará también a las plantas industriales metalúrgicas, automotrices, de alimentación, textiles y calzado, mientras que se prevé una adhesión dispar en locales comerciales y restaurantes, bares y cafeterías.

Por su parte, CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) instalaron desde este martes ollas populares en barrios del conurbano para manifestar su adhesión al paro y lo volverán a hacer este miércoles a las 10 en el Obelisco.

A su vez, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero harán cortes desde las 7 en el puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes. A las 11, se sumarán a los sindicatos "clasistas", entre ellos Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (Profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén, para un acto cerca del Obelisco.

Temas