El Gobierno se quejó por las "pérdidas" del paro pero sus políticas de ajuste costaron 18 veces más

Política

El ministro Sica advirtió que el paro le costó al país 40 mil millones de pesos. La caída del PBI en 2018, merced de las políticas de ajuste impuestas por el FMI trepó a los 15 mil millones de dólares.

"Lo bueno de saber 'cuánto cuesta un paro' es que por fin aceptan lo que nunca dicen: que los trabajadores producen riqueza. Porque el resto de los días a los trabajadores los tratan como a un costo" publicó en su cuenta de Twitter el año pasado el escritor y periodista Martín Rodríguez también en ocasión de un paro general de la CGT.

Este miércoles no fue la excepción y el gobierno de Mauricio Macri salió presuroso a tirar por el aire la cifra del "costo" que implicó el paro general convocado por la central de trabajadores contra las políticas de ajuste del gobierno.

Según Dante Sica el paro general le "costó" a la Argentina 40 mil millones de pesos.

Esta vez el "costo", según explicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue de 40 mil millones de pesos. Tal es la riqueza que generan cada día los más de 12 millones de trabajadores registrados y casi 5 millones de trabajadores informales que hay hoy en la Argentina de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El "costo" del paro de los trabajadores resulta más que marginal frente al costo que significó el derrumbe del PBI merced de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Macri a instancias del FMI.

Costo del paro

En 2018 el PBI se contrajo 2,5 puntos. Si se tiene en cuenta que en 2017 el PBI de la Argentina había llegado a los 627 mil millones de dólares, el año pasado las políticas de ajuste de Macri costaron 15.675 millones de dólares.

La caída del PBI en 2018 merced de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Macri implicó una pérdida de 721 mil millones de pesos.

Es decir que al tipo de cambio actual la caída del PBI implicó una pérdida de 721.050 millones de pesos, 18 veces más que el "costo" que el gobierno le indilga a los trabajadores por haber parado este miércoles.

A la caída de la actividad económica, mucho más onerosa que el paro de los trabajadores, deben sumarse otras erogaciones a las que debe hacer frente el Estado y que no tienen correlato en la economía real.

En ese sentido la Argentina pagará este año 596 mil millones de pesos sólo en concepto de intereses de la deuda externa cuyo monto casi se duplicó durante la gestión de Macri y que está nominada principalmente en dólares lo que implica un agravamiento de la situación con cada salto en la cotización de la divisa estadounidense.

La Argentina pagará este año 596 mil millones de pesos sólo en concepto de intereses de la deuda externa.

El Banco Central en tanto, ya lleva pagados en lo que va de 2019 casi 200 mil millones de pesos solo en concepto de intereses de las Letras de Liquidez (Leliq) que suscriben las entidades financiera. Se trata de un monto mayor a lo pagado en todo 2018 por las Lebac. Se espera que este año los intereses de las Leliq insuman 660.000 millones de pesos, el equivalente a unos 12 mil millones de dólares o cuatro veces más de lo que se pagó por las Lebacs.

Cabe recordar que ninguna de estas erogaciones tiene un objetivo productivo, sin embargo no aparecen en el radar del gobierno como "pérdidas". Pero los 40 mil millones de pesos que se habrían dejado de producir este miércoles se convirtieron en el caballito de batalla del oficialismo para deslegitimar una medida de fuerza que se hizo sentir con fuerza en todo el país.

Dejá tu comentario