ARA San Juan: la Comisión del Congreso responsabiliza a Defensa por la implosión del submarino

Política

Se conocerán este jueves las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Bicameral, que apuntan al ministro Oscar Aguad y considera que el accidente podría haberse evitado.

A ocho meses de que encontraran el submarino ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, se conoció parte del informe elaborado por la Comisión investigadora del Congreso de la Nación. El documento marca el desentendimiento del ministerio de Defensa, dirigido por Oscar Aguad, a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino.

Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga la tragedia y padre de unos de los 44 tripulantes que murieron dijo al diario Los Andes que "el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en la prueba material recabada".

Réplica del ARA San Juan

En el documento, que será firmado este jueves por los parlamentarios, se afirma que en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada. Toma como fuente los propios informes de la fuerza sobre las condiciones en el que realizaban las misiones.

La auditoría interna había dado cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. El ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que fue notificado el 5 de enero de 2017,

once meses antes del trágico desenlace.

Oscar Aguad
<p>Oscar Aguad, Ministro de Defensa</p>

Oscar Aguad, Ministro de Defensa

Además, el auditor general de la Armada, Eduardo Pérez Bacchi, había realizado un informe en septiembre de 2017 para alertar sobre las condiciones de navegación del navío. Pese a ello nunca se ordenó la reparación. Las tareas tenían fecha para mayo de 2018, meses después de la desaparición del submarino.

Se adelantó que los diputados oficialistas Guillermo Montenegro y Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria votarán en disidencia porque no acuerdan con la responsabilidad de la tragedia a Aguad.

Los legisladores que sí firmararán a favor del informe final son Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Madgalena Odarda (Frente Progresista), José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Guillermo Carmona (FpV), Nilda Garré (PJ), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (PJ).

Dejá tu comentario