-

"Levanten la mano las que son jefas de hogar": el drama de las trabajadoras de "Mielcitas" y "Naranjú"

12 de julio de 2019

Unas 150 personas están a punto de quedarse sin empleo en una empresa más que cierra por la crisis. Sus caras muestran angustia y desolación. Autoridades de La Matanza buscan rescatarla.

La tradición se repetía en los ‘80 y los ‘90. A la salida o a la entrada de la escuela por algunas monedas el kiosquero más cercano ofrecía en invierno las dulces “Mielcitas” y en verano el refrescante “Naranjú”. Un agujerito pequeño con la tijera o la punta de los dientes y a disfrutar. Un extraño invento argentino que fue furor hasta hoy. Su fábrica cerró sus puertas.

La fábrica Suschen estaba emplazada en Rafael Castillo, partido de La Matanza, y empleaba a 150 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogares. Además de estos míticos productos producían el alfajor Suschen y el Loquillo entre otros.

El móvil de C5N se dirigió a la planta antes de que baje sus persianas para siempre. Ante la consulta de Víctor Hugo sobre quienes estaban a cargo de la economía familiar, prácticamente todas alzaron su mano.

No obstante, no todo está perdido para “Mielcitas” y “Naranjú”. El propio conductor de “El Diario” anunció que autoridades de La Matanza se comunicaron con la empresa para intentar darle continuidad a las fuentes de trabajo.

Temas