La trampa del bono de Macri: por qué no es un beneficio para los trabajadores

Economía

Que sea un adelanto a cuenta de paritarias, no remunerativo y en cuotas, entre otras condiciones, va en contra del proyecto inicial de un plus salarial para paliar la pérdida del poder adquisitivo.

El Gobierno acordó con la CGT y los empresarios el pago de un bono de $5 mil a los trabajadores privados, que en realidad no representa un beneficio real para los asalariados por diferentes factores.

Adelanto de sueldo

La medida había sido planteada en un inicio como un plus salarial, pero finalmente se acordó que sea un adelanto a cuenta de futuras paritarias. Roberto Fernández, jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijo: "Esto no es un bono. A simple vista, es un adelanto de sueldo y nada más".

No remunerativo

Del bono no se deducirán aportes ni contribuciones, es decir, que quedará desafectado de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y excluido de la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), reconoció que el carácter "no remunerativo" del bono fue fundamental para que se llegara al acuerdo.

Su pago no será obligatorio

Pese a que el presidente Mauricio Macri pidió un compromiso de todos los sectores, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo este martes que "los empresarios que no puedan pagarlo, no lo harán". El texto del decreto que se haría oficial el miércoles en el Boletín Oficial destacará que no será obligatorio.

Pago en cuotas

Según adelantó Funes de Rioja, los empleadores y sectores que negocian convenios colectivos de trabajo "podrán pautar los plazos del pago para las distintas circunstancias". Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) avisaron en un comunicado que el pago se ejecutará en al menos 5 cuotas.

Dejá tu comentario