Paso a paso: ¿cómo comprar una casa por un euro en Mussomeli, Sicilia?

25 de noviembre de 2019

La historia de la argentina Cecilia Solari generó mucha inquietud y ahora varios busca si es realmente posible comprar una casa en Italia por apenas un euro. ¿Cómo hacer?

Mussomeli, un pequeño pueblo de 10.000 habitantes ubicado en Sicilia, la isla al sur de Italia, puso en venta hace unos meses casas desocupadas al valor de USD 1 con la intención de que el lugar no quede deshabitado.

Embed

En el proyecto está involucrada la Municipalidad de Mussomeli, considerada una de las ciudades más seguras de toda Italia y que se encuentra a sólo 40 minutos de la playa.

¿CÓMO COMPRAR UNA CASA POR UN EURO EN MUSSOMELI?

Para aplicar en el proyecto, sólo es necesario entrar al sitio oficial de la iniciativa y seguir los pasos. Allí podés elegir una de las tantas casas disponibles en el listado que se despliega.

Una vez elegida la propiedad, hay que ponerse en contacto, verificar la disponibilidad de la misma y solicitar la compra.

LOS REQUISITOS PARA COMPRAR UNA CASA EN MUSSOMELI

Claro que, además de elegirla, hay que cumplir una serie de condiciones para llevar a cabo la operación. Uno de ellos, según el sitio oficial, es que la remodelación de la misma debe comenzar como máximo en los dos meses posteriores a la compra. Además, esas refacciones no deben extenderse de los 3 años desde la compra.

Esto se debe a que todas las casas disponibles se encuentran en un estado de abandono notable y desde la Municipalidad de Mussomeli buscan darle una lavada de cara total al pueblo.

Lógicamente, todos los costos de refacción van a cargo del comprador.

Además de hacerse cargo de todos los arreglos, el comprador también tiene que pensar en todo los trámites burocráticos que requiere una operación semejante: honorarios, gastos por póliza de garantía, impuestos locales, etc.

CÓMO SON LAS CASAS POR DENTRO EN MUSSOMELI, SICILIA

Mussomeli tiene 11.000 habitantes, pero muchas de sus casas han quedado abandonadas a medida que la gente se ha mudado a las áreas urbanas.

El gobierno local puso letreros en las puertas de las casas para indicar cuáles están a la venta.

mussomeli italia

Muchas viviendas necesitan reparaciones urgentes: algunas tienen fachadas casi desmoronándose.

mussomeli italia

Se calcula que las renovaciones costarán alrededor de 100 euros por metro cuadrado. Los gastos adicionales, como los honorarios de notaría y secretaría, ascienden a entre 2.500 y 4.000 euros, dependiendo de la vivienda.

mussomeli italia

Los compradores deben aceptar renovar las casas en un plazo de tres años a partir de la firma de la escritura.

mussomeli italia

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA QUE COMPRÓ UNA CASA POR UN EURO

Cecilia Solari es una artesana de 46 años que después de la muerte de su esposo en 2016 se dedicó a recorrer el mundo.

“Quiero vivir acá", dijo la artesana cuando llegó al pueblo según relata el diario La Repubblica de Italia.

argentina-en-sicilia.jpg

Hace un año terminé en Sicilia. Estaba visitando los pueblos más bellos de Italia y llegué aquí, donde volví a encontrar el calor que me faltaba. El calor que extrañaba, las cosas importantes de la vida”, aseguró.

La nueva casa de Cecilia tiene 250 metros cuadrados con tres plantas y ya está en condiciones de ser habitada. “En el piso de abajo voy a poner un taller donde voy a dedicarme a hacer mis joyas artesanales”, contó la mujer.

Temas