Jubilados: las claves para acceder al reintegro de hasta $700 de IVA en compras con débito

Economía

La iniciativa estará vigente por 6 meses aunque es prorrogable. Se reintegrará el 15% del monto total de los consumos realizados con tarjeta de débito con un tope de hasta $700 mensuales.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dio detalles este lunes del régimen de reintegros para jubilados del haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de marzo.

Aquí, las claves del nuevo régimen:

* Entrará en vigencia el próximo 1° de marzo, por seis meses, con posibilidad de ser prorrogado al cabo de ese plazo.

* La medida consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

* Tiene un tope de hasta 700 pesos de reintegro por mes por beneficiario.

* El universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas.

* Para acceder a los reintegros, quienes estén incluidos en el universo de beneficiarios no deben realizar ningún trámite, es automático a partir del pago con la tarjeta de débito coorespondiente a la caja de ahorro en la que se perciben las pensiones, jubilaciones y asignaciones.

* El régimen utiliza la base de Anses para definir quiénes acceden al beneficio.

* En el futuro se incluirá también a quienes poseen la Tarjeta Alimentaria.

* Si el beneficio es utilizado plenamente por los 7,1 millones de beneficiarios la medida implica un costo fiscal de 5 mil millones de pesos por mes.

* El reintegro representa un "aumento" del 4,4% para los jubilados de la mínima y del 22,5% para los beneficiarios de la AUH.

* El reintegro se hace de forma automática y deberá aparecer en la cuentas de los beneficiarios con un plazo máximo de 24 horas hábiles.

* El régimen está previsto en la Ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y se financiará con partidas del Tesoro.

Dejá tu comentario