-

-

Coronavirus: Ciudad y Provincia toman medidas

12 de marzo de 2020

A raíz del avance del coronavirus en Argentina, ambos distritos lanzaron su decreto con una batería de medidas en materia de atención y de restricciones.

Con motivo del avance de la pandemia de coronavirus en Argentina, cada jurisdicción toma distintas medidas a modo de complemento de las dispuestas por el gobierno nacional. De este modo, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires emitieron sendos decretos este jueves para intentar frenar el avance del virus.

Si bien en ambos casos hay propuestas de restricción para la concentración de personas en un mismo ámbito, el gobierno porteño es mucho más estricto en ese aspecto, mientras que el bonaerense le agrega medidas en cuando al incremento en la atención médica y la adquisición de insumos de salud para tratar o prevenir casos de coronavirus.

Embed

Decreto de Ciudad por el coronavirus by MinutoUno.com on Scribd

El decreto de la Ciudad por el coronavirus

De este modo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta dispuso por treinta días suspender "todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes", también restringir "la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos".

De la misma manera, ordenó suspender "las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro 'local de baile clase C'" y también posponer "las actividades que se desarrollen en los museos de gestión pública o privada ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en los centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Para el caso de "los eventos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizarse sin concurrencia de público" ante la pandemia de coronavirus.

En el caso del Ejecutivo de Axel Kicillof se decretó "declarar el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires, por el término de ciento ochenta (180) días" ante el avance del coronavirus.

Embed

Decreto de emergencia sanitaria en Provincia por el coronavirus by MinutoUno.com on Scribd

El decreto de la provincia de Buenos Aires por el coronavirus

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires instruyó "al Ministerio de Salud a disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario".

En cuanto a las concentraciones de personas en lugares públicos, se dispuso prohibir "durante un plazo de quince (15) días contados a partir del dictado del presente decreto, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza".

En el mismo sentido, se decidió "facultar a las y los Ministras/os Secretarias/os, al Secretario General, a los titulares de los Organismos de la Constitución, al Asesor General de Gobierno, y a las y los titulares de los organismos descentralizados de la Administración Pública provincial, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Provincial".

Al respecto, también se instruyó "a los Ministros Secretarios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y al titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, a adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos carcelarios dependientes del Servicio Penitenciario y en las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires".

Temas