-

-

Pymes: 2 de cada 10 no pueden pagar el salario de abril ni con la ayuda del Gobierno

09 de abril de 2020

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme reveló que sólo el 16% podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos del mes de abril, mientras que un 6% considera cerrar por la crisis del coronavirus.

La pandemia de coronavirus conlleva una crisis económica en todo el mundo, y Argentina no es la acepción. Ante el parate por la cuarentena obligatoria en el país, la Fundación Observatorio Pyme reveló que del total de pequeñas y medianas empresas, el 54% (casi 325 mil pymes) no están operando y sólo el 10 por ciento de las pymes está completamente operativa, es decir, unas 60 mil. La tasa de inactividad es mayor en la construcción, donde alcanza el 75% en la industria manufacturera (65% y los comercios (61%).

Con respecto a la liquidez, se le consultó a las empresas si con las propias reservas de activos líquidos podrían afrontar el pago de salarios y los gastos fijos de abril, y sólo el 16% por ciento podrá afrontarlo sin problemas: se trata de las firmas pertenecientes a la actividad agropecuaria. Un 24%, dónde se ubican las microempresas, las manufactureras y de comercio, que no lo podrá hacer ni siquiera con la ayuda del gobierno. Mientras que un 6% considera directamente abandonar la actividad, sobre todo las de servicio.

Las Pymes apoyan las iniciativas aprobadas por el Gobierno, como por ejemplo: el crédito blando a tasa cero que fue considerado útil por el 91% de las empresas. El 44% sostuvo que el sistema financiero debe adaptarse a la crisis, abrir sus puertas y flexibilizar condiciones requeridas para ser sujeto de crédito. El 63% consideró la suspensión concertada con los trabajadores como una medida útil, con mayor aceptación en la construcción y las manufacturas.

Las medidas tomadas por el Gobierno que fueron más valoradas son las que tienen que ver con instrumentos fiscales, más que con compensación salarial y créditos, principalmente porque son de aplicación inmediata. “El tema impositivo es de inmediata aplicación, en cambio la asignación compensatoria al salario deben ser aprobada por Producción, Economía, Trabajo, Anses y Jefatura de Gabinete. Hay temor por cargas burocráticas y son bien conocidas las limitaciones del sistema bancario”, sostiene el informe.

Por otra parte, estos sectores reclaman de forma urgente la flexibilización de la cuarentena, sobre todo el de la construcción, la industria manufacturera, el comercio y el agro.

La Fundación realizó estimaciones sobre el riesgo de cierre de empresas, la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas es de 190 mil puestos de trabajo. Si se considera el riesgo de quiebra o drástica disminución de la actividad de empresas con falta de liquidez, los puestos en riesgo ascienden a 600 mil.

El costo de la inactividad económico se estima en 115 millones de dólares diarios.