BRICS Plus: una oportunidad para la recuperación de la Argentina en la pospandemia

Economía

Según un informe al que accedió minutouno.com, la propuesta de inclusión a otros países que hace el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye la posibilidad de una "inserción geopolítica autónoma" del país en el mundo después del Covid-19.

El pasado 14 de mayo, The Economist publicó una editorial preguntándose si el Covid-19 “mató a la globalización”. El artículo pronostica que el flujo de personas, comercio y capital “se ralentizará” por el coronavirus y asegura que la pandemia “afianzará un sesgo hacia la autosuficiencia” en los países.

“Esta sacudida hacia adentro debilitará la recuperación, dejará a la economía vulnerable y propagará la inestabilidad geopolítica”, anuncia con tono terminal la nota del centenario semanario británico.

Algo de eso tuvo el anuncio que hizo el Gobierno a fines de abril, cuando la Cancillería consideró que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

El mensaje desató todo tipo de especulaciones, incluyendo una que aseguraba que el país se retiraba del bloque regional, la cual tuvo que ser desmentida por el presidente Alberto Fernández.

¿Pero qué política exterior debería tener la Argentina para recuperarse en la pospandemia?

Según un informe de coyuntura internacional al que accedió minutouno.com, el país debería lograr apoyos para entrar al “BRICS Plus” y así tener una relación más horizontal con las potencias euroasiáticas y encontrar fuentes de financiamiento para proyectos de infraestructura, entre otros objetivos.

¿Qué es el “BRICS Plus”?

En su documento “Argentina y BRICS: apuesta por una inserción geopolítica soberana”, el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) informa que el “Brics Plus” es una propuesta del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de incorporar a otros mercados emergentes y países en desarrollo, a la que por ejemplo Egipto, Kenya, Tayikistán, México y Tailandia ya fueron invitados.

brics plus.JPG

¿Qué beneficios obtendría la Argentina en el “BRICS Plus”?

Según OCIPEx, un colectivo que estudia la política exterior del país “con miras a construir un modelo de desarrollo autónomo e inclusivo”, la inclusión de la Argentina en el “BRICS Plus” “sería un importante primer paso para el acceso a nuevos mercados, para el intercambio técnico y científico y a fuentes de financiamiento alternativas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)”, entre otras ventajas.

El NBD fue creado por el BRICS en 2014 para financiar proyectos de infraestructura. El banco contó con un capital inicial de 50 mil millones de dólares aportados de forma equitativa por cada integrante y se estima que el total de proyectos aprobados hasta ahora es de 10 mil millones de dólares. En el contexto actual de crisis por el coronavirus, las inversiones aprobadas por estos créditos constituyen una herramienta clave para la reactivación económica.

Además, en el mismo año el BRICS firmó un “Acuerdo Contingente de Reservas” que tiene como objetivo ayudar a los países miembro frente a los posibles problemas de déficit en la balanza comercial. El fondo está constituido por 100 mil millones de dólares y, si bien el acuerdo no implica una transferencia de reservas internacionales, cada país se comprometió a prestar estos recursos a un miembro si surge la necesidad.

Incidente diplomático entre Brasil y China: una oportunidad para la Argentina

A fines de marzo, el diputado e hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, provocó un incidente diplomático con China al acusarla de haber provocado la pandemia de coronavirus, por lo que la embajada de Beijing en Brasil pidió disculpas oficiales.

“Quien vio la serie Chernobyl va a entender lo que pasó. Substituya la usina nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética por la dictadura china”, tuiteó el hijo de Jair Bolsonaro. “Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave y exponerse a un desgaste que hubiera salvado muchas vidas”, agregó.

Embed

Para OCIPEx, la controversia ubicaría a la Argentina en una posición favorable en un hipotético caso de que a China le interese tensar su relación con Brasil.

Sin embargo, al ser el vecino país un socio comercial estratégico y considerando que una la entrada de Argentina a BRICS llevaría años, el Observatorio considera “pertinente evaluar también un escenario de relación más cercana entre ambos países latinoamericanos y que el acercamiento de Argentina a los BRICS forme parte de una estrategia de cooperación conjunta y regional”.

En ese sentido, el antecedente en la cumbre BRICS-Unasur de 2014 en Brasil “expresó las potencialidades de una estrategia regional y de una relación de cooperación con el país vecino”, concluye el informe.

De esta manera, OCIPEx recomienda:

-Dirigir esfuerzos diplomáticos y políticos para entrar al “BRICS Plus” y así lograr una relación más horizontal con potencias euroasiáticas, hallar una fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura mediante el NBD y encontrar un ámbito de coordinación multilateral con actores de relevancia.

-Tener una mirada en África vía Sudáfrica en consonancias con los desafíos de las relaciones Sur-Sur.

-Aprovechar las pujas en la relación Brasil-China y la actual política exterior del país vecino que desatiende estas agendas y organismos

-Tener en cuenta como un posible ámbito de complementación con Brasil en el futuro, en caso de que vuelva a apostar a él y a la integración regional en su política exterior.