Cómo será el protocolo para comprar ropa y calzado en la Ciudad

Economía

El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, informó cuáles serían los rubros que abrirían la próxima semana en una nueva fase de la cuarentena y bajo qué metodología.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea reabrir más actividades en la nueva fase de la cuarentena prevista para la próxima semana. Si bien la medida aun no fue definida, el ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, informó cuáles serán y de qué manera.

Actividad por actividad, cómo serían las aperturas

  • Locales de ropa

"Recibimos una presentación de Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), con el objetivo de ir abriéndolos con un protocolo muy estricto. Lo estamos evaluando en aquellas zonas donde no haya aglomeración de gente, es decir, los barriales. Sin probadores y con un mecanismo específico de devolución de ropa distinto al habitual, donde el comerciante estará obligado a devolver la plata o reintegrar el pago en la tarjeta".

  • Zapaterías

"Mismo criterio que los locales de ropa. No se prueba en el local. Y estamos evaluando que haya un período durante el cual al devolver la indumentaria nadie se la pueda volver a probar. Los arreglos de zapatos ya estaban habilitados como comercios minoristas".

  • Peluquerías

"Tenemos el protocolo elevado y la autoridad sanitaria lo está evaluando para ver el mejor momento para liberar, pero se cae de maduro que ahí se genera una situación de mucho contacto entre cliente y peluquero. Por ahora no se habilitará".

  • Actividad física

"Estamos evaluando la posibilidad de que se pueda salir a correr cuando se termine la actividad comercial en la Ciudad, es decir, a partir de las 20. En principio podrá salir el que quiera, sin división por número de documento, porque a esa hora ya no hay tanto movimiento en la calle".

  • Salidas recreativas con los chicos

"Se está evaluando la posibilidad de que puedan salir sin importar el número de documento, La gente tuvo un excelente comportamiento y no generó aglomeraciones, aunque todavía no es momento para que los chicos salgan a jugar ni tengan interacción con otros nenes. Por ahora, solo paseo con sus padres".

Los que no podrían reabrir

  • Mueblerías

"No está entre los rubros en evaluación, por lo que seguirían cerrados. Estamos viendo la situación de algunos, pero por ahora se mantendrán cerrados. Como pueden hacer delivery, puede haber algunos empleados que vayan a preparar mercadería y generar logística".

  • Shoppings

"No es una apertura que estemos mirando en el corto plazo, seguramente. Todo depende de la cantidad de contagios y del uso del sistema sanitario. Es obvio que se quiere volver a la normalidad cuanto antes, pero todavía hay otras instancias que no pudieron desarrollarse, como los peluqueros".

Según indicó Giusti en diálogo con radio La Red "estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria".

El trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la reapertura de locales de algunas actividades están siendo consensuadas con las autoridades sanitarias y el gobierno provincial.