-

-

Caso Facundo Astudillo Castro: la Justicia busca determinar si el cuerpo fue plantado

18 de agosto de 2020

Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró que alguien dejó en Villarino Viejo los restos que podrían ser de su hijo.

El martes 25 de agosto se realizará en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) una autopsia al cuerpo encontrado el domingo pasado en Villarino, provincia de Buenos Aires, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Mientras tanto, la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca aplicó algunas medidas para esclarecer el contexto del hallazgo.

Por ejemplo, se designó al secretario de la Fiscalía Federal N° 1, Rodolfo Javier Murillas, en el cargo de Auxiliar Fiscal y nombrado para actuar y coadyuvar en la causa, informó el sitio Fiscales.gob.ar. También se accedió a un pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación de una copia de la causa para una evaluación integral.

La autopsia fue programada para el 25 de agosto "a fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos procesales previstos por el Código Procesal Penal de la Nación para las notificaciones, designaciones e impugnaciones de peritos; el traslado de todos los intervinientes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la preparación de todas las operaciones y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo la autopsia", explicaron desde la fiscalía.

Pasarán entre 30 y 60 días hasta que se confirme la identidad de la persona cuyos restos fueron hallados en Villarino Viejo, pero la madre de Facundo, Cristina Castro, afirmó que el cuerpo es el de su hijo y que alguien lo depositó en ese sitio.

"Yo conozco la fisionomía de mi flaco. Lo parí yo. Cada huesito de su cuerpo lo conozco y cuando lo dieron vuelta, vi un huesito y dije ése es mi flaco. Lo que quiero es saber que sea mi niño y traérmelo a casa, después pediré justicia", expresó a C5N Castro el lunes de esta semana, cuando fue al lugar del hallazgo.

También se encontraron otras pistas fundamentales: una zapatilla de su hijo que no había llamado la atención del personal policial involucrado en el operativo a pesar de estar a 30 metros del cuerpo, y tres mochilas, una de ellas de la marca de la de Facundo Astudillo Castro.

La familia de Facundo Astudillo Castro pidió que la jueza María Gabriela Marrón acepte a la médica legista Virginia Creimer como perito de parte para tener "cierta participación en la cadena de custodia y las medidas de conservación de lo que queda de ese cuerpo".

Temas