-

-

Estafa telefónica: se hacen pasar por empleados de ANSES y roban contraseñas del cajero

19 de agosto de 2020

Usan como excusa el Ingreso Familiar de Emergencia. Un joven grabó a uno de los estafadores. Cómo es el modus operandi y dónde denunciar.

A través de distintos llamados telefónicos, mails y mensajes de WhatsApp, estafadores se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para robar desde datos personales hasta claves de Homebanking, usando como principales excusas el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar.

Un joven grabó uno de los llamados y el audio fue publicado en C5N. Uno de los estafadores se hace pasar por Omar Casini, de la secretaría de ANSES y asegura que ayudará al joven para que pueda tener un subsidio gestionando una clave en un cajero.

Embed

"Te vas a dirigir al cajero automático y autoriza a alguien del vínculo familiar", le dice el supuesto empleado de Anses. El joven le dice que no tiene autorización para solicitarle claves ni datos relativos a la cuenta, el hombre deriva la llamada a un cómplice, un supuesto encargado del área de Homebanking.

Mientras pasa la comunicación lo deja en espera con música "institucional" de ANSES. Acto seguido, se comunica otro hombre supuesto empleado de Anses y le pregunta qué banco “lo protege” y qué tipo de cuenta posee. Además le insiste que debe ir al cajero y acreditar un código de habilitación.

Cuando el joven le dice que se dediquen a trabajar que sabe que lo quieren estafar, los hombres se hacen pasar por extranjeros y cuelgan.

Cabe destacar que el organismo interactúa y colabora intensamente con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) y la Unidad Fiscal Contravencional (UFICO). Aquellas personas que deseen realizar denuncias pueden ingresar al siguiente link: www.anses.gob.ar/institucional/denuncias-y-reclamos.

Temas