Granjas industriales de cerdos chinas: se reveló la millonaria cifra del agua que usarán

Luego del anuncio de Cancillería y el rechazo de varios sectores que se oponen, se filtró un documento oficial que brinda algunos detalles del proyecto. Los litros de agua y el hacinamiento animal, con números que alarman.

Un documento filtrado el martes a la noche revela algunos detalles del acuerdo con China que el Gobierno está planeando por medio del canciller Felipe Solá para instalar granjas de cerdos industriales en Argentina.

Un millón y medio de litros de agua por día y factorías de 12 mil cerdas (que llaman "madres") encerradas, son algunos de los números que manejan desde el Gobierno con el fin de exportar carne al país asiático.

imagen 1.jpg

En el Pdf, además, se comunica que la producción se realizará en "terrenos consolidados no inundables en los últimos 50 años" y que se instalarán en lugares del país donde se pueda disponer de al menos 17.000 hectáreas de maíz y soja transgénica para alimentar a los animales. Los establecimientos agropecuarios tendrán que ser de 100 hectáreas como mínimo y deberán estar cerca de áreas pobladas para utilizar la mano de obra.

imagen 2.jpg

. Se prevé el uso de un millón y medio de litros de agua por día y galpones con 12 mil cerdas encerradas.

Entre otras cosas, el documento también revela que las fábricas tendrán "planta de acopio y acondicionamiento", "planta de prensado de soja", y "planta de alimento balanceado". Además, prometen "generación de biodiesel", biodigestión con cogeneración eléctrica y procesos sin lagunas de efluentes.

Respecto al modo de producción, las fábricas de cerdos usarán los galpones wean to finish (con techo y sistema de ventilación), donde se acumularán los cientos de chanchos recién destetados para su engorde y posterior sacrificio.

cerdos.jpg

Rechazo de diferentes sectores

Activistas ambientales, la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), intelectuales, científicos del Conicet, un grupo de escritoras entre las que se encuentra Claudia Piñeiro, artistas como Laura Azcurra, Julieta Díaz, Celeste Cid, Guillermina Valdés, Natalia Oreiro y Cecilia Roth, y reconocidos cientistas sociales, como Maristella Svampa y Enrique Viale, expresaron su rechazo al modelo agroindustrial extractivo que se desea intensificar.

"No queremos ser una fábrica de futuras pandemias", fue uno de los reclamos del colectivo que pide por un nuevo social, ecológico, económico e intercultural . "Las perturbaciones ecológicas no sólo traen enfermedades, exacerban las desigualdades", expresó el grupo de escritoras.

"Los pobres seguirán siendo pobres pero unos cientos tendrán empleos asquerosos, y los animales son cosas a los que en algunos casos llaman madres y abuelas, para las que se piensan lugares mínimos, jaulas y corrales donde se reproducen y esperan hasta terminar como carne de exportación, que garantice la seguridad alimentaria de otros, mientras nuestra soberanía alimentaria espera y espera que le lleguen tiempos mejores", repudió la periodista, Soledad Barruti, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche.

CERDOS
Salvaron a cerdos de un incendio pero se los comieron como salchichas

Salvaron a cerdos de un incendio pero se los comieron como salchichas

Marcha y represión

En este marco, el martes 25, de agosto se realizaron manifestaciones en diferencias ciudades del país para frenar el acuerdo, pedir que cuente con licencia social y advertir sobre el ecocidio perpetuado por los incendios intencionales en Chaco, Formosa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Durante la manifestación pacífica en Plaza de Mayo, efectivos de la policía de la Ciudad detuvieron a dos mujeres en sus patrulleros. Para impedir que se las lleven, los activistas se sentaron en frente y detrás de los vehículos y aplaudieron hasta que las liberaron.

https://twitter.com/C5N/status/1298372121689755649

Temas