Crisis sanitaria en Cipolletti: "Va a primar el paciente que tenga chances de salir"

Sociedad

Lo aseguró la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, que además remarcó que la situación es crítica.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, habló sobre la crisis que atraviesa el sistema sanitario de esa localidad rionegrina por la pandemia del coronavirus, y afirmó que la decisión que tomaron las autoridades del hospital es la de priorizar quién puede acceder a un respirador y señaló que “los pacientes de más de 70 no tiene chances de salir de un respirador”.

La médica explicó que la decisión se toma luego de una evaluación sobre los pacientes que llegan al servicio y detalló que no todos están en condiciones de acceder a una cama de terapia intensiva.

“Va a primar el paciente que tenga chances de salir. No vamos a colapsar un sistema de salud con pacientes que no tengan chances recuperación”, detalló en declaraciones radiales.

El hospital cuenta con 14 camas de terapia intensiva y, actualmente, están todas ocupadas, ante esto Muñoz expresó que “no tenemos que engañar a la población diciéndole que vamos a darle un respirador a un paciente que no tiene la posibilidad”.

Con respecto al caso de un paciente de 80 años que debió ser derivado para poder recibir un respirador, la funcionario explicó que al hombre “se le dio la atención que correspondía. Ni él ni ningún paciente de esa edad va a ser candidato lamentablemente porque es la evolución de la vida a un respirador. Tenemos que tener condiciones, masa muscular, fuerza para salir después del respirador”.

Por otro lado, la Dra. Claudia Muñoz indicó que el sistema sanitario colapsó por las reuniones sociales y la falta de distanciamiento social.

“Se está muriendo la gente porque no tomamos conciencia de lo que está pasando. Esto es una pandemia que mató a miles de personas en el mundo y Argentina no va a estar exceptuada sino cambiamos nuestra cultura”, señaló

La ciudad de Cipolletti incrementó exponencialmente la cantidad de casos de coronavirus durante el mes de agosto.