Lionel Messi se queda en el Barcelona: cronología de la novela con Bartomeu

Deportes

El rosarino anunció finalmente que seguirá en el club por la cláusula de recesión. Día por día, los capítulos del escándalo del fútbol y los medios que movió al mundo entero.

Lionel Messi confirmó este viernes que se queda en el Barcelona después de un cubrón que inundó al mundo del fútbol y que duró diez días en los que se dijo de todo: que se iba, que se quedaba, que ya había firmado contrato con el Manchester City y hasta que iba a jugar por dos años en la MLS. Hinchas y presidentes lo despidieron, y sus compañeros lo apoyaron. Cierto es que se podrá disfrutar del fútbol del rosarino en el equipo catalán, al menos, durante un año más.

14 de agosto: Bayern Munich aplasta al Barcelona

Champions League - Bayern Munich 8 - Barcelona 2

El partido quedará en los libros de historia del fútbol. Ese viernes, el Bayern Munich aplasta al Barcelona con un rotundo 8 a 2 en el Estadio Da Luz de Lisboa y se clasifica a semifinales de la UEFA Champions League, quedando eliminado el equipo de Lionel Messi.

Tras la goleada, el Barcelona despide a Quique Setién e incorpora a Ronald Koeman como nuevo director técnico. Ante la necesidad de una reestructuración urgente y luego de que propios jugadores del club, como Gerard Piqué, ofrecieran su salida, el DT deja dejar afuera del plantel a Luis Suárez –íntimo amigo de Messi, Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Samuel Umtiti.

25 de agosto: el día del Burofax

Lionel Messi
Lionel Messi

Lionel Messi

Lionel Messi comunica que quiere irse del Barcelona. Lo hace a través de un burofax y arranca la novela: desde la prensa española ya adelantaban que el jugador no iba a presentarse a las prácticas de fútbol ni pruebas PCR indicadas por el club.

El burofax es un servicio con validez legal que se usa en España para el envío en carácter de urgente de documentos, que sirven de prueba frente a terceros y cuya entrega es bajo firma del destinatario. Su origen es el de reemplazar a los métodos del fax y evolucionó hasta ofrecer la modalidad online. Fue el coprotagonista de la noticia del día.

El Manchester City, la primera propuesta

messi guardiola.jpg

Desde el momento en el que se difundió la decisión de Lionel Messi, empezaron a resonar varios clubes de fútbol que podrían recibirlo, siendo el Manchester City el que más resonaba.

El mismo día que Messi envió el burofax, medios españoles ya aseguraban que desde el club inglés se habían comunicado con el rosarino para ofrecerle una propuesta. Las especulaciones se afianzarían con el paso de los días asegurando que el jugador ya había firmado un contrato de cinco años con el City Football Group por 63 millones de libras que incluían tres años en el Manchester City y dos en el New York City FC de la MLS.

Todos lo despiden

tuit.jpg
El mensaje del Presidente de la Generalidad de Cataluña para Lionel Messi

El mensaje del Presidente de la Generalidad de Cataluña para Lionel Messi

En el medio, Lionel Messi recibió el apoyo de sus compañeros del Barcelona y hasta el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra i Pla, lo despidió con un tuit: “Cataluña será siempre tu casa. Muchas gracias por todo este tiempo de felicidad y de un fútbol extraordinario”, había en su cuenta de la red social.

Messi, en las tapas de los diarios del mundo

diarios españoles.jpg

“¡Se quiere ir!”, tituló el medio catalán Mundo Deportivo, que le dedicó toda la portada (con fondo negro) al rosarino. El también barcelonista Sport colocó a Lionel Messi junto al titular “¡Guerra total!” en relación a la disputa entre el jugador y la dirigencia.

diarios españoles1.jpg

En la otra vereda, los madridistas As y Marca también fueron copados por el astro. “Adiós por burofax”, dice el primer diario, quizás a forma de chicana; mientras que el segundo tituló “Quiero irme del Barsa”.

Barcelona hace los primeros intentos para retener a Messi

La cláusula de contrato hasta junio de 2021 por 700 millones de euros fue la primera estrategia legal del club para exigir que Lionel Messi se quede. De lo contrario, el rosarino debía abonar la millonaria cifra.

Los hinchas del Barcelona protestan en el Camp Nou

hinchas del barcelona protesta messi

Socios e hinchas del FC Barcelona se convocan en la puerta del Camp Nou para exigir la renuncia del presidente Josep María Bartomeu, después de que se conociera la decisión del astro argentino Lionel Messi de salir del club.

El primer burofax del Barcelona

Desde el club le respondieron con el deseo de que Lionel Messi continuara y terminara su carrera en el Barcelona”, revela una fuente de la entidad catalana sobre el documento que se habría enviado tras una reunión de urgencia a la que convocó la Junta Directiva del Barcelona. Trascendió que la dirigencia que encabeza José María Bartomeu no descartaba un juicio contra el rosarino.

A última hora del día, se filtra el supuesto burofax

Burofax de Messi

"Por medio de la presente carta, yo Lionel Andrés Messi Cuccittini, solicita que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral que ocupo actualmente en su distinguido club, amparándose en la cláusula número 24 que me permite disponer de esta facultad", afirmaba el escrito.

En un segundo párrafo, agradecía “las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado. Aprendizajes que me permitieron consolidar mi perfil técnico y humano".

Y por último, mencionaba "motivos personales" que lo empujaron tomar esta "difícil decisión" que espera que "sea tomada de la mejor manera de la dirección de este club".

26 de agosto: la ilusión de Newell’s

El secretario de Newell’s, Juan José Concina, expresaba: "Estamos dispuestos a abrirle las puertas si Messi decide jugar en Newell's, pero no voy a vender humo ni a decir que hablé con el padre de Messi ni con nadie".

"No podemos hacer otra cosa que esperar su decisión y, en caso de que Messi decida un día jugar en Newell’s, lo único que podemos hacer es ponernos a su disposición y preguntarle qué necesita que hagamos en el club para que venga ¿Qué otra cosa podríamos hacer?", agregaba.

El PSG se baja de la carrera

París Saint Germain considera "imposible" una contratación por el Fair Play Financiero que impuso la UEFA en 2011 que establece un límite de cien millones de euros y según la cual un club de fútbol no puede gastar más dinero del que ingresa.

27 de agosto: Bartomeu pone condiciones para renunciar al Barcelona

messi bartomeu.jpg
Josep Maria Bartomeu y Lionel Messi

Josep Maria Bartomeu y Lionel Messi

Desde TV3 y SPORT aseguraban que el actual presidente del Barcelona haría solicitado que Lionel Messi fuera el encargado de comunicar de manera pública que sus deseos de continuar en el club se veían afectados por la presencia del presidente y que él (por Bartomeu) era el principal problema que lo habría llevado a tomar la decisión de irse.

Caravana en Rosario para despedir a Messi

Caravana hinchas de Newell's
Caravana de hinchas de Newell`s pide por el regreso de Messi

Caravana de hinchas de Newell`s pide por el regreso de Messi

Unos 400 hinchas de Newell's Old Boys se movilizan ese jueves en una caravana de casi un centenar de autos por las calles de la ciudad santafesina de Rosario para pedir que el ex astro de Barcelona, el rosarino Lionel Messi, juegue en su equipo.

29 de agosto: Bartomeu echa a los abogados del Barcelona

Según el medio Cadena Ser, Lionel Messi había consultado al equipo legal de Cuatrecasas para planear su estrategia con el burofax, el pedido de reunión con los dirigentes y su silencio mediático. Esto desató la molestia del presidente del Barcelona, que terminó por despedirlos en un claro choque de intereses.

Desde la firma de abogados defendieron la postura que habían tomado y afirmaron: "Siempre se ha conocido y aceptado que la firma asesoraba a jugadores y entrenadores del primer equipo en su relación con la entidad", aunque en la institución española no esperaban que esa ayuda terminara en la ruptura del contrato con el capitán de la Selección Argentina.

Juventus se suma en la carrera por contratar a Lionel Messi

Según medios italianos, el club se habría comunicado con Jorge Messi para formar formar una dupla soñada en el fútbol con Lionel con Cristiano Ronaldo.

30 de agosto: Messi no se presenta a las pruebas médicas

entrenamiento barcelona sin messi
Foto: @FCBarcelona

Foto: @FCBarcelona

El jugador no acudió ese domingo a la Ciudad Deportiva del Barcelona para hacerse las pruebas médicas y el test de coronavirus previo al inicio de la pretemporada. Era la primera cita del plantel en la era del nuevo DT neerlandés Ronald Koeman.

El primer comunicado de La Liga

"El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una 'cláusula de rescisión' aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales".

Y agrega: "En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, La Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".

1 de septiembre: “Lionel Messi sigue en el grupo de WhatsApp"

Frenkie de Jong y Lionel Messi
Frenkie de Jong y Lionel Messi

Frenkie de Jong y Lionel Messi

Frenkie de Jong confirma que Leo no abandonó el chat del equipo: "Espero que Messi siga allí cuando regrese, pero no es algo que dependa de mí […]No soy quién para hablar de eso con él. Estoy seguro de que hay mucha gente a su alrededor que lo hace estos días".

2 de septiembre: Jorge Messi llega a Barcelona

jorge messi barcelona messi

El padre del capitán argentino arriba a España para reunirse con Bartomeu. "Está difícil", había atinado a decir el padre Lionel Messi, consultado por Deportes Cuatro, sobre la situación del rosarino con el club catalán.

4 de septiembre: Comunicado oficial de Jorge Messi al Barcelona y a La Liga

lionel messi jorge comunicado

El representante y padre de Lionel asegura que "no aplica" la cláusula de rescisión. Según explica, la disposición entra en conflicto con otra de las cláusulas del contrato en la que se asegura que "la penalización no aplicará" si es el jugador de forma unilateral decide rescindir el contrato a partir de la finalización de la temporada 2019-2020.

"Desconocemos qué contrato es el que han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contrato con una 'cláusula de rescisión' aplicable en caso de que el jugador decidiera utilizar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/20", añade.

La respuesta de La Liga al comunicado de Lionel Messi

la liga comunicado

"Desde La Liga se ha trasladado respuesta al mensaje enviado desde el entorno del jugador Leo Messi”, comienza el comunicado publicado este viernes en el sitio oficial de la primera división de fútbol de España.

Y prosigue: “Dicha respuesta pone de manifiesto y confirma la interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que LaLiga se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto”.