Denuncian que pedófilos tratan de contactarse con niños a través del juego Roblox

Sociedad

El Ministerio Público recibió denuncias vinculadas a personas que con fines delictivos han tratado de contactarse e interactuar con niñas y niños de 8 a 13 años a través de la plataforma digital.

Durante la pandemia aumentaron 30% las denuncias por casos de grooming (adulto que a través de Internet engaña a un chico para entablar un vínculo y ejercer control emocional con el fin de abusar sexualmente de él) y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña con una serie de recomendaciones para proteger los derechos de las niñas y los niños, en virtud de las llamadas recibidas en el organismo por la preocupación con relación a Roblox, un juego en línea en el que los jugadores pueden crear sus propios mundos virtuales e interactuar con otros usuarios.

Roblox es una plataforma de juegos multijugador en línea donde se pueden diseñar videojuegos y compartirlos usando una herramienta administrada por el mismo juego. Tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales, y la mayoría son niñas y niños entre 8 y 13 años.

Juego Roblox recomendaciones

El ministerio recibió denuncias vinculadas a personas que con fines delictivos han tratado de contactarse e interactuar con niñas y niños a través de la plataforma. Es por ello que se impulsa esta campaña con información útil para proteger los derechos de las niñas y niños y que puedan jugar en esta plataforma de manera segura.

“En este contexto, sabemos que las chicas y chicos están mucho más tiempo conectados a las redes sociales porque allí desarrollan sus actividades recreativas y educativas por lo que también se encuentran más expuestos a ser víctimas del grooming, entre otros tipos de delitos. Por eso, convocamos a los adultos responsables de los chicos a estar atentos a quiénes se conectan con ellos y ellas y que profundicen el diálogo acerca de los riesgos a los que están expuestos. Ante las denuncias que hemos recibido en el Ministerio, lanzamos una campaña de información y prevención", expresó la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

Juego Roblox recomendaciones

A los fines de la prevención es fundamental que los adultos responsables de las niñas, niños y adolescentes estén atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen las chicas y chicos.

Aquellas personas que estén interesadas en recibir orientación o información pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 con las líneas de contacto del Ministerio Tutelar: 0800 12 27376 o a los WAPP 15 7037 7037 / 15 3637 3727.