Privatizan Costa Salguero: la Ciudad habilitará la construcción de un barrio en vista al río

Política

Se trata de un proyecto para cambiar la zonificación de Costa Salguero y habilitar la construcción de torres de doce pisos que se pretende aprobar en la Legislatura de la Ciudad.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará avanzar en la Legislatura de la Ciudad con la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero, cuya concesión vence el año próximo. En ese predio de 17 hectáreas de tierras en la Costanera Norte, donde el metro cuadrado puede superar los 9000 dólares, se habilitará la construcción de un barrio con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura sobre la avenida Costanera Rafael Obligado.

La iniciativa del Ejecutivo local, a través de modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven, también habilita concesiones con usos amplios, con construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto, en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco. Desde la oposición, ONG, cátedras universitarias y colectivos de arquitectas pidieron que se archive el proyecto, según informó Página 12.

Legisladores del bloque Vamos Juntos dieron el último paso para la venta al presentar el proyecto N°2094-J-2020, que modifica la normativa urbanística de la Urbanización Determinada U14 “Distrito Joven", el cual fue aprobado en abril de 2018 y otorga capacidad constructiva permitiendo levantar en 7,5 hectáreas del Sector 5 un conglomerado de edificios con alturas que irán hasta los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera. Y en el Sector 4, donde se proyectan espacios para actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y un helipuerto, se permitirán edificaciones de hasta 12 metros de altura.

El proyecto, que deberá pasar por audiencia pública y segunda lectura, viene acumulando rechazos desde diversos sectores. El 28 de septiembre, el Colectivo de Arquitectas les envió una carta con la firma de 342 profesionales a los 60 legisladores de la Ciudad, en la que se mostraron alarmadas de que "no se contemple la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público para futuras generaciones".

"No estamos de acuerdo con este proyecto que privatiza, parcela y vende estas tierras en la costa del Río de la Plata porque es tierra pública, que es un bien irrecuperable, y que va terminar armando un barrio náutico top, donde la tierra vale más de 9000 dólares el metro cuadrado. Un lugar privilegiado que está a 300 metros de la autopista que te lleva al aeropuerto de Ezeiza o a la zona Norte, donde podés poner tu velero en la puerta, y tenés a cinco minutos Aeroparque. Es una tierra muy interesante para los negocios inmobiliarios, pero no es lo que necesita la Ciudad", señaló la arquitecta María José Leveratto, integrante del colectivo.

En tanto, desde la ONG el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) rechazaron la privatización y concesión de las tierras que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río. A través de la plataforma Change.org están juntando firmas para frenar el proyecto.

Desde la oposición, varios legisladores del Frente de Todos (FdT) también se expresaron contra el proyecto, entre ellos, Matías Barroetaveña, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade y Santiago Roberto.