Las diferencias entre la vacuna de Oxford, la rusa Sputnik V y otras candidatas

Mundo

El Gobierno anunció la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus para diciembre. Un repaso de todas las candidatas y en qué estado están.

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que la Argentina obtendrá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que comenzará a llegar al país en diciembre.

Se trata de la vacuna desarrollada por Rusia, que el Gobierno suma a la de Oxford/AstraZeneca, que se producirá en Argentina; y a otras candidatas cuyos ensayos se llevan a cabo en el país.

Vacuna rusa Sputnik V: llegará en diciembre a la Argentina

Rusia fue el primer país en anunciar la vacuna, a mediados de agosto. Lo que se sabe hasta el momento es que es sintética, y que con dos aplicaciones bastaría para tener inmunidad por al menos dos años.

Fue bautizada "Sputnik V" (V de vacuna, ndlr), en homenaje al satélite soviético. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", anunció el presidente Vladimir Putin en el momento en que fue presentada.

En las semanas anteriores a este anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto. La institución ya estaría en contacto con Rusia para interiorizarse sobre la vacuna.

Vacuna Oxford/AstraZeneca: será producida en Argentina

Días después del anuncio de Putin, Argentina avanzó en la firma de un convenio para producir la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, con la asistencia del laboratorio AstraZeneca.

Los últimos ensayos arrojaron que la vacuna produjo inmunidad en adultos mayores, provocando el desarrollo de anticuerpos y células T en aquellas personas con más de 55 años, que integran el grupo de riesgo.

Si bien la vacuna provocó la generación de anticuerpos y células T, falta demostrar que su aplicación es segura, los resultados son estables y que no existen secuelas para quienes la reciban.

Vacuna de Pfizer/BioNTech: se prueba en Argentina

La Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra el coronavirus y la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

Los ensayos se realizaron con 4.500 voluntarios, quienes en su mitad recibieron la vacuna candidata, y el resto un placebo. El esquema probado es el de dos dosis.

Semanas atrás trascendió que Pfizer pidió autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el coronavirus alrededor de la tercera semana de noviembre.

Vacunas de Sinopharm: se prueba en Argentina

La compañía farmacéutica china, Sinopharm, que trabaja con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, publicó en la revista científica The Lancet que su vacuna contra el coronavirus consigue una amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores de 60 años.

La candidata de Sinopharm es una de las que se prueba en el país, a través de un ensayo que dirige la Fundación Huésped y la Fundación Vacunar, en el que ya fueron inoculados con la vacuna (o el placebo de solución fisiológica) al menos 500 voluntarios. El estudio en Argentina durará 12 meses y planean a reclutar a 3.000 voluntarios mayores de 18 años con buen estado de Salud.

Cabe aclarar que la empresa, que quiere tener una vacuna para fines de este año, optó por la en la estrategia de virus inactivado. A su vez trabaja con dos candidatas, ambas con un esquema de dos dosis: una de ellas es desarrollada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con su entidad par en Beijing.

Vacuna Moderna: en negociaciones por el suministro

La biotecnológica Moderna Inc. afirmó estar en conversaciones con varios países para firmar acuerdos de suministro de su vacuna experimental contra el coronavirus y añadió que ya recibió unos 400 millones de dólares en depósitos para un potencial reparto.

La semana pasada, la empresa anunció que está en vías de reportar en noviembre los primeros datos de una prueba de etapa avanzada de su vacuna experimental para el Covid-19, ofreciendo el cronograma más claro hasta ahora para saber si es eficaz.

Vacuna Sinovac: con ensayos en Chile

La compañía biotecnológica china, que trabaja con el instituto Butantan en Brasil, apuesta a la estrategia de virus inactivado. Su expectativa es probar un esquema de dos dosis en 8.870 participantes.

Uno de los países elegidos es Chile, en el que se prueba en 3.000 voluntarios. Esperan resultados hacia fin de año.