-

-

-

Elecciones en Estados Unidos: Biden le saca ventaja a Trump en dos estados clave y se acerca cada vez más a la presidencia

06 de noviembre de 2020

El candidato demócrata supera al presidente en Pensilvania y Georgia y alcanzaría los 289 electores, 19 más que los necesarios para acercarse a la Casa Blanca.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en los estados de Georgia y en Pensilvania, poniéndose así al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador.

Trump, quien en las últimas horas insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.

La tendencia de Georgia es idéntica a la de Pensilvania, donde Trump partió con una gran ventaja de más de medio millón de votos, que se ha ido cerrando y ahora es de sólo 18.082, equivalente a tres décimas porcentuales, con cerca del 97 % de los votos escrutados.

El escrutinio pendiente, que en su mayoría corresponde al voto por correo, se presume demócrata y las autoridades planean concluir el escrutinio este viernes.

En las elecciones de 2016 Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Los otros estados pendientes de adjudicar son Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de nueve décimas sobre el gobernante y Carolina del Norte, donde la ventaja de Trump es de 1,4 puntos, pero que no se espera que cierre su escrutinio hasta la próxima semana, ya que seguirá recibiendo votos por correo hasta el día 12.

Temas