-

-

Elecciones en Estados Unidos: Trump no se resigna e insiste en que va a ganar

10 de noviembre de 2020

El Presidente instó a su fiscal general a autorizar la apertura de investigaciones por un supuesto fraude aún cuando no existen fundamentos de peso que den sospecha de alguna irregularidad.

A una semana de las elecciones en Estados Unidos el presidente saliente, Donald Trump, insiste en negarse a reconocer la derrota en su intento reeleccionista y volvió a la carga con sus denuncias de fraude mientras el mundo y gran parte del partido Republicano ya reconoció a Joe Biden como presidente electo.

"Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados empezarán a llegar la próxima semana. Hagamos a América grande otra vez" escribió Trump en sus redes sociales.

Embed

E insistió: "¡Vamos a ganar!".

Lo cierto es que hasta el momento las denuncias de Trump acerca de un supuesto fraude en los comicios no encontraron eco en la justicia y hasta muchos de los referentes de su propio partido se despegaron de esas denuncias mediáticas.

Trump decidió además bloquear el proceso de traspaso del poder al mandatario electo Biden al tiempo que su fiscal general autorizó al Departamento de Justicia a investigar sus denuncias del supuesto fraude aún cuando no existe fundamento alguno que las sustenten.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1326158760826560515

Algunos pocos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras los esfuerzos de Trump de disputar los resultados electorales, luego de que algunos legisladores oficialistas ya reconocieran la victoria de Biden u objetaran otra polémica decisión del presidente: echar al jefe del Pentágono, Mark Esper.

El Colegio Electoral tiene previsto confirmar oficialmente el triunfo del demócrata Biden el 14 de diciembre próximo, allanando el camino para que asuma la Presidencia a fines de enero.

Anoche, el fiscal general y secretario de Justicia, William Barr, autorizó a cualquier fiscal federal a investigar "denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el conteo", pese a que no existen denuncias extendidas de anormalidades más que las de fraude que, sin mostrar pruebas, lanzó Trump desde la noche misma de los comicios.

De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos manifestaron públicamente que la votación transcurrió sin problemas, y observadores internacionales también confirmaron que no hubo irregularidades serias que pudieran viciar el proceso en su conjunto.

El jefe de los abogados del equipo de campaña de Biden, Bob Bauer, dijo hoy que el memorándum por el que Barr autorizó investigaciones "sólo alimentará las afirmaciones especiosas, caprichosas o inverosímiles contra las que profesa protección", informó la cadena CNN.

Habitualmente, las investigaciones de fraude electoral son competencia de los estados, que establecen sus reglas.

Temas