Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95%

Mundo

La empresa farmacéutica, que había anunciado una efectividad del 90% en un primer análisis de la fase 3, elevó aún más ese porcentaje al final esas pruebas.

Pfizer y BioNTech anunciaron que el estudio de fase 3 en curso de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 demostraron una eficacia del 95 por ciento y pedirán autorización para su uso de emergencia en forma masiva.

"Los datos de nuestro gran estudio de fase 3 de casi 44 mil personas demostraron que la efectividad de nuestra vacuna fue 95% para ayudar a prevenir Covid-19. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", informaron Pfizer y BioNTech

Embed

La semana pasada, la empresa había comunicado que la droga parecía tener más del 90% de efectividad, según los primeros informes. Ahora, esta nueva cifra los impulsó a confirmar que elevará su pedido para empezar a implementarla en apenas un par de días.

La farmacéutica agregó además que la eficacia de este proyecto, que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech, fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Bourla sin embargo precisó que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.

El análisis final de Pfizer fue revelado justo dos días después de que la compañía estadounidense, Moderna Inc, confirmara datos preliminares de su vacuna contra el Covid-19 con una efectividad similar.

Los números son mejores a los previstos por las empresas que trabajan en estas dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada "RNA mensajero (mRNA)" y que generaron expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ya provocó la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo.