VIDEO: Así abandonó Donald Trump la Casa Blanca en helicoptero

Mundo

El presidente saliente de Estados Unidos se despidió junto a la primera dama Melania Trump con destino a Florida.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despidió por última vez la Casa Blanca junto a la primera dama Melania Trump, saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja y se subió al helicóptero oficial Marine One que lo llevará a Florida.

Trump aterrizó primero en la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland, donde realizó una ceremonia de despedida, antes de volar por última vez en el Air Force One con destino a Florida, donde pasará el día de la asunción de su sucesor, Joe Biden, recluido en su resort de golf preferido.

Antes de subirse al helicóptero, Donald Trump dijo a la prensa: “Ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.

Es el hogar más grandioso del mundo. Hemos logrado mucho, ha sido algo muy especial. Solo quiero decir adiós, pero ojalá no sea un adiós a largo plazo, nos veremos pronto”, añadió el presidente saliente de Estados Unidos sobre su estadía en la Casa Blanca.

trump despedida helicóptero

Cuatro años después de su propia investidura, en la que presentó a Estados Unidos como un país en decadencia, Trump deja el cargo sometido a dos juicios políticos, con millones de desocupados más y más de 400.000 muertos por coronavirus.

Trump será el primer presiente de la historia moderna en boicotear la ceremonia de investidura de su sucesor luego de su decisión de no participar de ninguna de las simbólicas tradiciones de traspaso pacífico del poder, incluyendo la acostumbrada recepción en la Casa Blanca de la nueva familia presidencial, un día antes de la investidura.

trump salida helicóptero

Para cuando Biden haya asumido, Trump estará ya en su residencia en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Incluso el vicepresidente Mike Pence planea faltar a la ceremonia de jura de Biden, argumentando desafíos logísticos para despegar hacia el lugar desde una base aérea cercana.

A principios de enero, el mandatario saliente había expresado que no asistiría a la asunción de Joe Biden tras haber denunciado fraude en las elecciones.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", había indicado en el republicano, criticado por su rol en el inédito asalto al Capitolio y tras prometer una transición "ordenada".

twitter Donald Trump.jpg

Hace pocos días, Melania Trump también se despidió con un mensaje a través de Twitter: "Fue un honor servir como la Primera Dama de los Estados Unidos", expresó.

"Mientras Donald y yo concluimos nuestro tiempo en la Casa Blanca pienso en las historias que nos llevamos en nuestro corazón", agregó en su mensaje.

"Cada vida es preciosa y le pido a todos los estadounidenses que usen la cautela y el sentido común para protegerse", expresó la mujer de Donald Trump en relación a la pandemia.

"Sean apasionados en todo lo que hacen, pero siempre recuerden: la violencia no es la respuesta y nunca está justificada", lanzó la Primera Dama, quizás en respuesta a los miles de manifestantes, acérrimos seguidores de su marido, que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero pasado durante una sesión especial.

https://twitter.com/FLOTUS/status/1351258353704579074