Alberto Fernández envió una carta al INADI: "Estoy orgulloso de nuestra diversidad"

Política

Luego del parafraseo a Litto Nebbia durante el encuentro con Pedro Sánchez, el Presidente emitió una carta para aclarar sus dichos.

El presidente Alberto Fernández aseguró sentirse “orgulloso de la diversidad cultural” que caracteriza a la Argentina y que “seguirá tomando acciones para defenderla”, en una carta enviada al Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI).

Tras las polémicas que se originaron a raíz de que afirmara que los argentinos “descienden de los barcos”, el jefe de Estado sostuvo que "nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y lo seguiremos haciendo”.

En la misiva remitida a Victoria Donda, titular del INADI, el Presidente señaló que “a quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, pero advierte que esos dichos “han sido interpretados por algunos de modo que contradice” sus acciones de gobierno.

“Argentina es uno de los países que mayor inmigración recibió a finales del siglo XIX y principios del XX”, lo que genera “un lazo cultural insoslayable”. y en ese sentido, reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y “las situaciones de genocidio” que hubo en la historia argentina, señalando también que diversos estudios sostienen que la mitad de la población del país “tiene ascendencia indígena”.

“Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos (los argentinos) el resultado de un diálogo entre culturas”, remarcó el Presidente.

Tras destacar que “innumerables pueblos originarios tuvieron las naciones de América Latina y el peso de las culturas africanas y afroamericanas, también incluso en Argentina", Fernández subrayó que "las inmigraciones europeas han tenido incidencias variadas en la formación de nuestros pueblos”, y consideró que “hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande”.

“Así lo hemos demostrado con nuestra defensa de la integración regional, en nuestra defensa del pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos de cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestro trabajo en conjunto con los países de la región en el contexto de la pandemia”, señaló el jefe de Estado.

Y al respecto, agregó: “Los argentinos y argentinas, así como los latinoamericanos y latinoamericanas somos el resultado de nuestras mezclas y heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron de Europa y de todas las latitudes”, destacó.

Por último, el Presidente reiteró sentirse “orgulloso” de la diversidad argentina, y aseveró que el gobierno “trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”, finalizó.

Presidente_de_la_Nacion_Argentina_2.pdf

NOTA EN DESARROLLO

Dejá tu comentario