Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores en Olivos

Política

Los mandatarios le expresaron al Presidente su preocupación por la falta de acuerdo en el Congreso, y él decidió prorrogar por decreto la normativa vigente.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes al mediodía una reunión de trabajo en la residencia de Olivos con 13 gobernadores en la que se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año que viene, y en la que los mandatarios provinciales expresaron su "preocupación" por el rechazo opositor a la denominada 'Ley de leyes' para el 2022.

Ese malestar llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.

Del almuerzo de trabajo participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".

"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.

El mandatario sanjuanino sostuvo que "todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto" ya que "de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios".

"Pero bueno, es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad", señaló el gobernador de San Juan, que también detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y agregó que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".

Uñac sostuvo además que con el Presidente mantuvieron una "muy buena reunión" y agradeció a Alberto Fernández por la convocatoria.

En ese contexto, indicó que "los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica".

Por su parte el gobernador Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va a analizar "presupuestariamente cada provincia" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro sirvió para "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".

"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía", refirió Capitanich, quien adelantó que el lunes próximo a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.

Dejá tu comentario