Alberto Fernández se reunió con la diputada de EEUU que denunció a un juez por los fondos buitre

Política

El mandatario argentino y la congresista dialogaron durante 45 minutos sobre las denuncias contra el máximo tribunal de los Estados Unidos por contactos con el magnate Paul Singer.

El presidente Alberto Fernández se reunió con la legisladora de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez, que investiga los vínculos y prebendas entre un juez de la Corte Suprema de su país y fondos buitre que litigaron contra la Argentina.

El encuentro se produjo en la sede del Consulado argentino en Nueva York, donde el jefe de Estado y la congresista dialogaron durante 45 minutos para intercambiar miradas sobre las denuncias que pesan sobre el máximo tribunal de los Estados Unidos por contactos con el magnate Paul Singer.

"Se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsar la investigación", comentó una fuente de la Presidencia a Télam, único medio en el lugar.

Alberto Fernández con diputada estadounidense

La reunión, que se desarrolló en tono cordial, cobra especial relevancia porque en el Gobierno encuentran ecos entre la situación en la cúspide del Poder Judicial estadounidense con la causa que en la Argentina se conoce como 'Lago Escondido', que investiga a jueces por la recepción de presuntas dádivas a partir de un viaje VIP a la Patagonia.

Respecto del encuentro que se llevó adelante este lunes, el Presidente mostró su apoyo a lo investigado y transmitió a su interlocutora que en la Argentina se evaluará si el país puede "accionar" en Estados Unidos.

Según trascendió, la cuestión de la injerencia de los fondos buitre en las finanzas de los Estados es un tema del interés de Ocasio-Cortez ya que Puerto Rico, el país de origen de su familia, sufre esas mismas políticas.

La denuncia por sobornos a un miembro de la Corte Suprema de EEUU

El viernes, la congresista demócrata de origen puertorriqueño denunció presuntos sobornos por parte del multimillonario Paul Singer, titular del fondo buitre NML, a un miembro de la Corte Suprema de EEUU, el magistrado Samuel Alito, quien luego falló a favor del magnate en el juicio de los fondos buitre contra Argentina.

Durante un encuentro en el Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la diputada expuso en detalle la mecánica de la maniobra y sostuvo que Alito habría "aceptado viajes pagados por Singer".

"Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el fondo de inversión de Singer recibió u$s 2.400 millones", denunció la legisladora demócrata.

En ese sentido, la acusación de Ocasio-Cortez mereció la reacción de los principales dirigentes del Gobierno nacional, entre ellos el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de justicia, Martín Soria.

En su presentación en el Congreso, Ocasio-Cortez denunció "una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema" .

Al hacer pública una foto de Singer y Alito pescando juntos, la congresista explicó que "el millonario que generosamente pagó ese viaje (por Singer), se presentó ante la Corte al menos diez veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol".

Juez Alito y Paul Singer
Juez de la Corte Suprema de EEUU de pesca junto a Paul Singer.

Juez de la Corte Suprema de EEUU de pesca junto a Paul Singer.

Soria, por su parte, vinculó la situación con "el viaje a Lago Escondido de jueces argentinos y CEOs de Clarín" que, según dijo, "es la versión criolla de la corrupción judicial anti-Argentina que hoy sale a la luz en EEUU". "Desde que lo denunciamos, 'Comodoro PRO' (en alusión a los tribunales federales de Retiro, ubicados en la calle Comodoro Py) solo garantizó silencio e impunidad. Necesitamos una Justicia al servicio de la Patria", reclamó Soria.

Dejá tu comentario