Alejandro Vanoli, sobreseído por el dólar futuro

Política

"Se hizo justicia, después de tanta injusticia, de cinco años y medio de persecuciones", expresó a Radio 10 el ex titular del Banco Central.

El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, fue sobreseído en la causa de dólar futuro y aseguró que "la historia juzgó y faltaba que la Justicia pusiera sus cosas en su lugar".

"Se hizo justicia, después de tanta injusticia, de cinco años y medio de persecuciones, calumnias, difamaciones, inhibición de bienes, el lawfare no es gratis en Argentina, quedó demostrado que actuaron estando de acuerdo o no, la propia autocrítica de Macri era concluyente de que lo actuado en 2015 era lo correcto", apuntó a Radio 10.

"La historia juzgó y faltaba que la Justicia pusiera sus cosas en su lugar. Cristina Kirchner, Axel Kicillof y yo lo dijimos en distintas situaciones: se buscó provocar una devaluación en 2015, no lo lograron, nos cerraron la mesa de cambio del Banco Central con un allanamiento de Claudio Bonadío, lo intentaron por todos los medios pero nos negamos a hacerlo", expresó Alejandro Vanoli.

"Dos días después de la primera vuelta electoral, cuando quedaba claro que Daniel Scioli no había tenido el margen suficiente para ganar la segunda vuelta -el contexto es importante-, para tener una excusa, si yo no renunciaba -que tenía toda la intensión de renunciar-, lo hicieron como una excusa para remover al directorio del Banco Central. Después Macri necesitó un relato para justificar la devaluación, que fue algo deliberado para beneficiar a los amigos", denunció tras ser sobreseído en la causa de dólar futuro.

El 4 de marzo, Alejandro Vanoli había hecho una presentación técnica ante Casación para rechazar la comisión de delito alguno. "El Banco Central había logrado estabilizar la economía y el conjunto de sus políticas estaba dando resultados", defendió.

También apuntó que la devaluación durante el Gobierno de Mauricio Macri "era absolutamente evitable y ellos mismos devaluaron porque quisieron".

A raíz de ello, en 2016, "hubo un salto inflacionario fenomenal, que castigó el bolsillo y los resultados fueron contundentes. A un año de la gestión de Macri ,el tipo de cambio estaba a 16, huelga hacer observaciones y consideraciones".

"La acusación pretendía demostrar que el Banco Central tenía que actuar como si fuera un kiosco, pero no. No es una empresa que tenga que ganar plata, el objetivo del Banco Central es ejercer su capacidad de regulación y operación monetaria y cambiaria. Ese es el objetivo", concluyó.

Dejá tu comentario