Advierten que los dichos de Javier Milei sobre la Ley de Alquileres provocó que ya deje de aplicarse

Política

La Ley de Alquileres fue modificada hace apenas tres meses pero el Presidente electo advirtió que la derogará y dejará a los inquilinos en soledad parea negociar en desigualdad de condiciones con los locadores.

El presidente electo Javier Milei advirtió que buscará derogar la Ley de Alquileres y el impacto en el mercado inmobiliario fue inmediato: dejó de aplicarse.

Así lo advirtió la socióloga especializada en alquileres, Daniela Saiegh, quien destacó que la promesa del líder de La Libertad Avanza provocó un grave daño en una mercado que ya venía golpeado y que se convirtió en una pesadilla para los inquilinos.

Embed

En diálogo con Radio Mitre, el presidente electo había asegurado que iba a buscar eliminar la regulación de los alquileres y consideró que el vínculo que une a locador y locatario deben ser "un contrato entre partes" con libertad monetaria sin intervención alguna del Estado.

Frente a este escenario Saiegh aseguró que esta promesa acrecentó el abuso por parte de las inmobiliarias y los propietarios en perjuicio de las más de 8 millones de personas que alquilan en Argentina.

"Que un presidente electo diga que la va a derogar hace que la ley no se respete", explicó Saiegh quien indicó que hay muchas personas que deben renovar su contrato en los próximos días y, ante el impedimento de poder hacerlo, "empiezan pauperizar su estilo de vida".

milei creditos uva

"El que antes vivía solo ahora vive con amigos, vuelve a las casas de sus padres, o se muda muy lejos de su trabajo. Eso hace que se pierdan lazos sociales", indicó.

Saiegh también sostuvo que la idea de "contrato entre partes" es "una falacia total" porque el propietario y el inquilino no están en la misma posición. "Ya de por si uno arranca en condiciones distintas. Los que tienen departamentos en alquiler por lo general son propietarios de sus casas y les sobra un departamento o más que los usan para hacer negocios. Del otro lado hay una persona que no tiene donde vivir ni tiene posibilidad de comprar una casa o departamento y está pagando para vivir en esa casa", señaló.

Además instó al gobierno entrante a que defienda el consenso democrático y respete una ley que se modificó hace menos de tres meses. "La ley se acaba de rediscutir, sería esperable y estaría bien que el presidente electo respete el debate en el parlamento", manifestó.

milei 2.jpg

La socióloga sostuvo además que la ley que entró en vigencia en el 2020 y se modificó en el 2023 entiende que el inquilino y el propietario están en condiciones desiguales y en ese sentido pone foco en los que alquilan.

Por último, la especialista aseguró que la respuesta debería ser una "mayor intervención del Estado" para garantizar que le ley se cumpla y de esta manera brindar garantías a los inquilinos.

Embed

Dejá tu comentario