AMIA: Cancillería salió a responder a una nueva fake news de La Nación

Política

La Cancillería salió al cruce de una fake news divulgada por La Nación y dio cuenta de sus actuaciones para que el supuesto cerebro del atentado a la AMIA fuera detenido en Pakistán.

La Cancillería argentina informó que ejerció "sin dilaciones" y con "urgencia" las acciones en el ámbito de sus competencias ante la visita a Pakistán realizada en febrero por el funcionario iraní Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA en 1994.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en las últimas horas una aclaración en redes sociales a partir de una información que consideró "errónea" por parte del diario La Nación.

"El mismo día que la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán, ejerció sin dilaciones y con urgencia las acciones en el ámbito de sus competencias", posteó la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Al respecto, consignó: "Contrariamente a lo que dice la nota de La Nación, la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán el día 10 de febrero de 2022 de manera informal; y no el 14 de enero como indica el diario. Y el aviso efectivo fue el día 14 de febrero".

"Desde el día 10 de febrero Cancillería estuvo en contacto con funcionarios de UFI AMIA y brindó asesoramiento al Juzgado Federal sobre los tratados vigentes entre Argentina y Pakistán. También se dio aviso a la OCN Interpol", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una publicación en la que adjuntó los documentos correspondientes.

Además, indicó que "el 11 de febrero la Representación argentina en Pakistán presentó una nota verbal ante las autoridades locales avisando de la posible visita de Ahmad Vahidi del 14 de febrero de 2022, a fin de recordar a ese país que sobre él pesaba una circular de Índice Rojo de Interpol".

"Finalmente, el 14 de febrero y no el 14 de enero como dice el diario La Nación, la jueza Capuchetti libra la orden de detención preventiva, recibida ese mismo día por la Cancillería argentina e inmediatamente enviada a Pakistán", agregó la Cancillería.

Y señaló que "si bien Ahmad Vahidi solo estuvo en Pakistán el 14 de febrero, la Cancillería advirtió del desplazamiento con anticipación. Incluso antes que se librara la orden judicial ya se había alertado a las autoridades locales sobre la visita y sobre la alerta roja que pesaba sobre él".

"El personal del Servicio Exterior de la Nación seguirá trabajando mancomunadamente con el Poder Judicial con un único objetivo: la búsqueda de justicia y verdad", concluyó la Cancillería argentina.

Vahidi, que se desempeña como ministro del Interior de Irán, está imputado como autor intelectual del atentado contra la AMIA.

En agosto del año pasado, la Cancillería había manifestado su "repudio" ante la designación de Vahidi a un puesto ministerial en Irán por considerar que constituía una "afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA" perpetrado en julio de 1994.

Embed

Dejá tu comentario