El día que un histórico apagón dejó sin luz a toda la Argentina

Política

El gobierno de Mauricio Macri había sido advertido acerca de alta probabilidad de un apagón histórico por la fragilidad del sistema eléctrico. Sin embargo, dejaron pasar las advertencias y el por entonces presidente intentó cargar toda la culpa del histórico apagón en Transener luego de minimizar las alertas que había recibido ya a comienzos de año

El histórico apagón nacional que dejó sin luz a casi 50 millones de personas en toda la Argentina y algunas zonas de los países vecinos el 16 de junio de 2019 tuvo para el gobierno de Mauricio Macri un único responsable: Transener.

Sin embargo fuentes del sector energético señalaron en su momento a minutouno.com que el gobierno de Macri había sido advertido a comienzos de año sobre la fragilidad del sistema y la alta probabilidad de que un evento de estas características podía ocurrir.

transener.jpg

La advertencia fue elevada por las cámaras que agrupan a las distintas empresas involucradas en la generación, transporte y distribución de energía en febrero pasado a la Secretaría de Energía. Pero el entonces secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui no le dio el crédito suficiente a la advertencia.

Un masivo apagón afectó el domingo 16 de junio de 2019 a gran parte del país. El corte se registró en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Luis, entre otros puntos del país. También hubo interrupción de energía en Uruguay.

Todo comenzó a las 7 cuando los primeros usuarios comenzaron a reportar el masivo, histórico e inédito apagón por las redes sociales. Recién pasado el mediodía, comenzó a reestablecerse el servicio, pero un grupo menor tuvo que esperar casi 14 horas para lograr recuperar la luz.

Por primera vez, el país entero quedó a oscuras, salvo Tierra del Fuego, que tiene su propio sistema de generación de energía. Y el apagón trascendió las fronteras: todo Uruguay, Paraguay y parte de Chile y el sur de Brasil también se quedaron sin luz.

Embed

Dejá tu comentario