El Senado tratará desde el martes el impuesto por única vez a la riqueza

Política

Tras la sanción en Diputados el proyecto de ley de aporte extraordinario fue remitido a la Cámara alta para su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley para un aporte extraordinario solidario que podría ayudar a morigerar los efectos de la pandemia obtuvo 133 votos en Diputados y tras su sanción fue remitido al Senado para su tratamiento y eventual aprobación. La primera prueba será el martes que viene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El martes 24 de noviembre a las 15 se reunirán en una videoconferencia quienes integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, convocados por el presidente de la misma, el cordobés Carlos Caserio. A partir de esa cita se comenzará a tratar el texto que ya tiene el visto bueno de Diputados

El proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los $ 200 millones con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Se calcula que la nueva ley alcanzaría a menos de 10 mil personas, según estimaciones de la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Tras un debate de 13 horas que se inició a las 14,30 del martes, el oficialismo consiguió este miércoles por la madrugada los 133 votos para aprobar el proyecto tras asegurarse el apoyo de representantes de bloques provinciales.

La oposición liderada por Juntos por el Cambio logró reunir a 115 diputados por la negativa, entre ellos a la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

Mientras tanto, los dos diputados del Frente de Izquierda se abstuvieron al momento de votar. También se registraron cinco ausencias.